Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
ERIAFF 2016
Arranca en Badajoz la conferencia internacional ERIAFF 2016 sobre gestión de agua, regadío y cambio climático
  • Publicado: 27/04/2016 18:19
  • por: extremadura.com
  • 308

El Parque Científico y Tecnológico de Extremadura acoge hasta mañana un evento organizado por la Junta de Extremadura y el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Extremadura (CICYTEX), que reúne a 170 expertos internacionales para intercambiar tecnología y abordar proyectos conjuntos que ayuden a paliar el cambio climático.

Entre hoy y mañana estos expertos internacionales tratarán cuestiones como la tecnología que puede mejorar la eficiencia en el riego, medidas europeas a favor de la agricultura sostenible o la construcción de una red de regiones hortícolas para afrontar de manera conjunta los retos del regadío, el riego y el cambio climático.

La conferencia se organiza en el marco de la Red de Regiones Europeas para la Innovación en Agricultura, Silvicultura y Alimentación, entidad que representa los intereses de las regiones europeas y es coordinada por las oficinas de Bruselas de las regiones bajo la dirección de la oficina regional de Toscana. ERIAFF 2016 también ha contado con la participación de la Universidad de Extremadura, Hidranatura y FUNDECYT-PCTEx.

En el acto inaugural han estado presentes el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso; la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos; y el coordinador de la red ERIAFF, Fabio Boscaleri, y representante del gobierno de la región de Toscana, entre otras autoridades regionales e internacionales.

Con la conferencia se pretende también la formación de consorcios para el Horizonte 2020, el programa presupuestario de la I+D+i puesto en marcha por la Comisión Europea con una dotación de 70.200 millones de euros, y que contempla varias líneas estratégicas que son objeto del evento, como la seguridad alimentaria y explotación sostenible de recursos biológicos, y la acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas.

En este sentido, Jesús Alonso, ha agradecido la celebración de este evento en Extremadura, ya que “nos permitirá incrementar la participación de nuestros técnicos, investigadores y empresas en propuestas del Horizonte 2020, al mismo tiempo que hará posible encontrar algunas de las respuestas que necesitamos como región en la que la agroindustria es uno de los principales motores económicos”, ha afirmado.

Para el secretario general, “ERIAFF es mucho más que agricultura, agua y riego, es un compromiso con la internacionalización de nuestra investigación, y el necesario intercambio con regiones de  Europa que comparten nuestros retos”.

MESA REDONDA CON LA COMISIÓN EUROPEA

Durante el encuentro también se celebra una mesa redonda con regiones europeas, moderada por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, para la creación de una plataforma de especialización inteligente en agroalimentación que será presentada en Bruselas a lo largo del mes de mayo.

En la mesa, en la que también estarán presentes la Dirección General de Política Regional y Urbana y la Dirección General de Investigación e Innovación de la UE, se tratarán aspectos como los fondos europeos a emplear para la puesta en marcha de la plataforma, o el establecimiento de convocatorias conjuntas a las que se podrían presentar entidades de las distintas regiones que formen parte de esta plataforma, entre ellas Extremadura.