Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Quinoa
CICYTEX estudiará la viabilidad de cultivar quinoa en Extremadura
  • Publicado: 27/04/2016 18:17
  • por: extremadura.com
  • 334

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) estudiará la viabilidad y aprovechamiento del cultivo de quinoa en Extremadura, mediante un acuerdo suscrito con la empresa Algodonera del Sur (ALGOSUR).

En virtud de dicho convenio de colaboración, que publica hoy el Diario Oficial de Extremadura, se pondrá en marcha un ensayo que analizará cinco variedades de quinoa tanto en secano como en regadío.

El objetivo es estudiar el potencial productivo del cultivo teniendo en cuenta las condiciones de clima y suelo de nuestra región. Al mismo tiempo, se pretende contribuir al conocimiento y difusión de las posibilidades que ofrece el cultivo y de sus beneficios para el sector agroalimentario.

La parcela experimental donde se llevará a cabo el ensayo está ubicada en la finca La Orden y tiene una extensión de 1.000 metros cuadrados. En este trabajo también se estudiará la fecha óptima de siembra y el marco de plantación más adecuado para un correcto desarrollo del cultivo. El equipo de trabajo que va a llevar a cabo el proyecto pertenece al departamento de Cultivos Extensivos del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera de CICYTEX, que ya ha trabajado en otros estudios sobre quinoa.

Por otra parte, la empresa ALGOSUR cuenta con una sólida experiencia en este cultivo; de hecho, dispone de variedades evaluadas en Andalucía durante varias campañas. La empresa se dedica a la producción y comercialización de materias primas para consumo humano y animal, a la fabricación y venta de concentrado de tomate y conservas vegetales, y a la preparación y selección de semillas para siembra, entre otras actividades.

EL CULTIVO DE QUINOA

La quinoa es un cultivo de procedencia andina que destaca por ser un alimento completo, equilibrado y nutritivo, no contiene gluten y sí la mayoría de los aminoácidos esenciales. En los últimos años ha experimentado una creciente demanda internacional por la calidad de sus proteínas.

En la actualidad se produce en más de 70 países, siendo Bolivia y Perú los principales productores. Otros países en los que este cultivo ya tiene presencia son Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda, Italia, Kenia, India y Estados Unidos. En España la superficie dedicada a quinoa en 2015 era de 1.000 hectáreas, localizadas principalmente en Andalucía.