Hoy es Sábado 27 de Mayo de 2017
Santa Cruz en Palomas
Cultura respalda la representación popular de la Santa Cruz en Palomas, el 1 de mayo, con casi un centenar de actores
  • Publicado: 27/04/2016 18:22
  • por: extremadura.com
  • 709

García Cabezas destaca la apuesta de la Junta por la red de gestores culturales, con un incremento de la inversión presupuestaria hasta los 260.000 euros

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado hoy la representación popular de ‘El paso de la Santa Cruz’ en la localidad pacense de Palomas, que se celebrará el próximo 1 de mayo, con la intervención de casi un centenar de actores. García Cabezas ha mostrado su satisfacción por presentar este importante evento cultural, que supone un hito para la localidad, en la que colabora con la Junta de Extremadura, junto con la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Palomas.

García Cabezas ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana, que permite que eventos como este formen parte de la “cultura viva y participativa” que promueve la Junta de Extremadura. Por ello, ha felicitado a los vecinos de Palomas y a todos los colaboradores (en torno a 300 en total) en esta iniciativa, que ya suma 14 ediciones. Como novedad, en esta edición se incorporan las asociaciones Emerita Antiqva y la Escuela de Gladiadores Emeritae Lvdvs Gladiatorum.

PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO

‘El paso de la Santa Cruz’ representa un pasaje heredado de la Edad Media en el que María Magdalena busca y conquista la Cruz de Cristo. El recorrido de la obra, que como parte de su atractivo no se representa en un único espacio, comienza en el puente medieval de Palomas y llega hasta el entorno de la iglesia Nuestra Señora de Santa Gracia, del siglo XV y que acoge uno de los más notables ejemplos de torre fachada de estilo mudéjar de Extremadura.

Junto con el importante patrimonio cultural de Palomas, la secretaria general ha resaltado la importancia de la conservación y puesta en valor del legado histórico, con las piezas musicales que relata el coro de la obra, a modo de salmodia, basadas en las piezas recuperada del acervo cultural y con el acompañamiento de la Banda Municipal de Almendralejo.

RESPALDO A LOS GESTORES CULTURALES

Además, la secretaria general ha subrayado la importancia de los gestores culturales en el desarrollo de estas iniciativas. “Es una figura primordial en el encaje de los ayuntamientos, donde la cultura cumple una parte muy significativa de la dinámica del municipio”, ha destacado, recordando que la Junta ha incrementado notablemente el presupuesto para este servicio, con una partida de 260.000 euros este año.

En la presentación también ha participado el alcalde de Palomas, Francisco Ginés Vázquez; la directora del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Maribel Cortés Gordillo; el párroco del municipio, Ángel Iglesias Zambrano; y el director de la obra José Antonio Raynaud, acompañados de la gestora cultural, Rocío Garrayo.

Todos han destacado la importancia de la colaboración ciudadana en el éxito de esta iniciativa, así como el gran atractivo de esta representación popular en un entorno único; por lo que han insistido en la invitación para presenciar esta iniciativa, el próximo 1 de mayo, a partir de las 21.30 horas.