Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Salón del Jamón
El Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros se internacionaliza con la participación de Italia y Croacia
  • Publicado: 27/04/2016 18:28
  • por: extremadura.com
  • 655

Del 5 al 8 de mayo, en torno a un centenar empresas del sector mostrarán sus productos a los más de 35.000 visitantes que se esperan

El Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros ha presentado su edición número 27, que tendrá lugar del 5 al 8 de mayo en la Institución Ferial de la localidad.

Se trata de un certamen monográfico, en el que, a lo largo de 45.000 metros cuadrados de exposición, unas 100 empresas mostrarán sus productos a los más de 35.000 visitantes que se esperan.

Como novedad, el Salón se internacionaliza al contar con la participación de cuatro empresas italianas y con una representación de Croacia dentro del recinto ferial. “Estas  empresas, ha explicado la alcaldesa de la localidad, Virginia Borrallo, nos darán a conocer sus productos, a la vez que nos darán la oportunidad de servir de plataforma para poder posicionar el nuestro en sus países, lo que nos supone abrir nuevos canales de comercialización puestos al servicio de los empresarios presentes en la muestra”.

Durante la presentación, Borrallo ha manifestado que en esta edición renace un Salón lleno de actividades, y en el que la calidad, el encuentro entre profesionales, la promoción y la comercialización son su último fin. Además, se celebra en una ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico.

Para finalizar, ha dado las gracias a la Diputación de Badajoz, a Extremadura Avante  y a Cajalmendralejo por su apoyo.

Por su parte, el diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, ha manifestado que la institución provincial continúa trabajando para mejorar la posición de la provincia como destino turístico e impulsando las potencialidades del territorio para generar empleo. “Y es indudable, ha explicado Molina, que la provincia de Badajoz cuenta con una gran potencialidad: la dehesa, donde habita el cerdo ibérico, base de los jamones ibéricos de bellota, de los que se podrá disfrutar en este Salón”.

Lorenzo Molina también ha hablado del apoyo que ofrece la Diputación a las Denominaciones de Origen y a la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, conformada en la provincia de Badajoz por más de treinta municipios de distintas comarcas, especialmente las del sur, donde tienen lugar los eventos más destacados relacionados con el jamón ibérico.

El diputado provincial ha mostrado su  deseo de que este Salón, que reúne a los principales productores, elaboradores y distribuidores del jamón ibérico, sea, como en años anteriores, un éxito y sirva para que todos los visitantes que acudan atraídos por el este producto, se dejen seducir también por el rico patrimonio histórico, la naturaleza, artesanía, fiestas, gastronomía, restaurantes y pernocten por mas de dos noches en los excelentes alojamientos que les ofrece la provincia de Badajoz.

Por último, ha recordado que el próximo día 8 de mayo, a las 18:30 horas, y dentro de los actos programados en el XXVII Salón del Jamón Ibérico de Extremadura, tendrá lugar, en la plaza de toros de la ciudad, una clase práctica en la que los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación lidiarán seis novillos de la ganadería “La Peregrina”, propiedad del diestro Antonio Ferrera.

Por su parte, Elena Macarro, directora de la Institución Ferial de Jerez, INFEJE,  detalló el programa de actividades que dará comienzo el día 3 de mayo con una jornada de catas para escolares y con la lonja del ibérico.

El día 5 tendrán lugar las “misiones comerciales inversas” a cargo de Extremadura Avante, y en días sucesivos se llevarán a cabo las jornadas ganaderas del ibérico; mesas redondas; jornadas de cocina en vivo; concursos Jamón de Oro; exhibiciones; cursos de cata; concursos de cortadores de jamón; curso de cata de jamón con maridaje de vinos; visita de blogueros gastronómicos de toda España y novillada mixta con picadores.

Además, durante todos los días, el recinto ferial acogerá a los principales productores y elaboradores de productos derivados del cerdo y se instalará una caseta de degustación, en la que se servirán platos de jamón de todos los expositores.