Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Gripe
Continúan ingresados en los hospitales extremeños 4 casos graves con gripe
  • Publicado: 28/04/2016 17:44
  • por: extremadura.com
  • 447

Cuatro pacientes considerados casos graves confirmados de gripe continúan ingresados en los hospitales extremeños, según el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud.

Desde que se inició la temporada de vigilancia del virus hasta el pasado domingo 24 de abril los centros hospitalarios de la región han notificado un total de 133 casos graves ingresados con gripe, 113 de los cuales han recibido ya el alta hospitalaria.

Durante la pasada semana falleció un paciente con esta enfermedad infecciosa, que sumado a los quince registrados en las semanas anteriores eleva a 16 el número total de personas fallecidas con gripe esta temporada en Extremadura.

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 2.934 casos graves hospitalizados en todas las comunidades autónomas, y se han producido 307 defunciones asociadas a la gripe.

De los 133 casos graves registrados en la región, al menos 94 pacientes tenían uno o varios factores de riesgo (71 por ciento), mientras que 28 de ellos no tenían patologías previas que supusieran un riesgo añadido a la gripe y en 11 casos no consta.

Los factores de riesgo más frecuentes entre los hospitalizados están siendo, por este orden, enfermedad pulmonar crónica (32 casos), enfermedad cardiovascular (31), diabetes (26), inmunodeficiencia (23), obesidad (18), enfermedad renal (10), enfermedad hepática (8) y embarazo (2).

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (128), pero también síndrome distrés respiratorio agudo –insuficiencia respiratoria- (32),  co-infección –una segunda infección además de la gripe- (26) y fallo multiorgánico (19).

De todos los casos graves, al menos 102 pacientes (77 por ciento) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que 18 sí lo habían hecho (13’5 por ciento) y en 13 casos no consta.

La tasa de incidencia de la gripe en Extremadura continuó descendiendo la semana pasada hasta situarse en 22’5 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del umbral epidémico que este año estaba marcado para nuestra región en 88 casos por cada 100.000 habitantes, y similar al registrado en el conjunto de España (24/100.000).

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas, aproximadamente una semana.