Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Educación
Esther Gutiérrez destaca el consenso del proyecto de Decreto de Currículo que “producirá un aumento importante del profesorado”
  • Publicado: 28/04/2016 17:48
  • por: extremadura.com
  • 453

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado el consenso del proyecto de Decreto de Currículo para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Extremadura “que producirá un aumento importante del profesorado”.

Gutiérrez ha hecho estas declaraciones hoy durante su comparecencia, a petición propia, en el pleno de la Asamblea de Extremadura para explicar el proceso de elaboración y las principales novedades del citado proyecto de decreto.

La consejera se ha referido al proceso de debate y elaboración que se llevó a cabo para la Ley de Educación de Extremadura, cuyo espíritu, ha dicho, “es un buen ejemplo del camino a seguir”.

Ha destacado que, el pasado mes de junio de 2015, el Partido Popular aprobó un Decreto de Currículo “a sabiendas de que las urnas les habían desbancado” y ha enfatizado que fue “sin participación alguna y en el límite temporal exacto para que el curso académico 2015/2016 tuviera que verse afectado por el mismo”.

La Junta de Extremadura se comprometió a crear un nuevo decreto mediante un proceso participativo, ha recordado la consejera, que ha explicado que el citado proyecto comenzó en noviembre de 2015 con la apertura de un plazo para que la comunidad educativa hiciera aportaciones libres, periodo que se ha ampliado hasta diciembre de este año.

MAS DE 700 APORTACIONES

En total, ha destacado Gutiérrez Morán, se han realizado más de 700 aportaciones “libres y consensuadas” y, como resultado, ha señalado que el proyecto de Decreto “recoge el 90% de las aportaciones concretas recibidas”.

De esta forma, “las incorporaciones y novedades del currículo de ESO y Bachillerato nacen del consenso y de la voluntad de garantizar una educación de calidad”.

En este sentido, ha desgranado que incrementan su horario las materias de Psicología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia y primera lengua extranjera.

Además, en toda la etapa se trabajará la competencia oral, produciéndose un desdoble  por grupos para favorecer una enseñanza de idiomas completa y más personalizada, cuya metodología “en el anterior Decreto no había sido tenida en cuenta”.

Este aumento de horas en asignaturas troncales “responde a criterios pedagógicos y se compensa con la reducción, por ejemplo, en Religión”, ha declarado la consejera, que pasa, en 1º de ESO y en 1º de Bachillerato, de dos horas a una, “lo mismo que hace el MEC en Ceuta y Melilla”.

Este nuevo proyecto también rescata para ESO y Bachillerato la asignatura de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos que, tanto los participantes como la Consejería “consideramos clave para que el alumnado desarrolle su espíritu crítico y tenga una formación cívica más completa”, ha detallado Gutiérrez Morán.

Otras novedades que ha explicado la titular de Educación durante su comparecencia en la Asamblea de Extremadura han sido el “carácter obligatorio” de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato y “aumenta el peso” de Historia de España, que pasa de tres a cuatro horas.

Además, se incorpora al Currículo una nueva materia relacionada con la investigación científica, denominada Proyecto de Investigación.

Por su parte, el alumnado que compatibiliza sus estudios de Bachillerato con enseñanzas que se imparten en los distintos Conservatorios, está prevista la convalidación de Asignaturas “para aliviar su carga académica”.

La consejera ha asegurado que “vamos a favorecer, tanto en ESO como en Bachillerato, la autonomía pedagógica de los centros educativos”, con el fin de poder ofrecer una materia propia dentro del grupo de asignaturas de libre configuración.

Asimismo, se va a reforzar la atención a la diversidad para el alumnado con necesidades especiales no solo en 2º y 3º de ESO, sino también en 4º.

Ha confirmado que en 6º de Primaria habrá una prueba antes de finales de curso, pero también ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los padres y madres, porque “se trata de una prueba sin valor académico”.

Estos cambios de modelo “van a producir un aumento importante del profesorado”, ha subrayado Esther Gutiérrez, quien ha añadido que “nosotros elegimos el consenso para todos nuestros actos y lo practicamos, porque la Educación de nuestros jóvenes es el futuro  de nuestra tierra”.