Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
GEBIDEXA
Fernández Vara recuerda que el nombramiento del director de GEBIDEXA se realizó por concurso público
Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el pleno de la Asamblea de Extremadura a preguntas de Podemos.
  • Publicado: 28/04/2016 13:48
  • por: extremadura.com
  • 478

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado este jueves que el nombramiento del director gerente de la empresa pública GEBIDEXA se realizó mediante un procedimiento de concurso público y no entró dentro de los contenidos de decisión del Consejo de Gobierno.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el pleno de la Asamblea de Extremadura a preguntas del Grupo Parlamentario Podemos, sobre los requisitos y criterios seguidos para nombrar a Salustiano Flores Marabel como director de esta empresa pública.

Cabe recordar que Flores Marabel ha presentado este pasado miércoles su renuncia con carácter irrevocable y ha alegado que su nombramiento no ha sido político, sino fruto de un proceso selectivo.

El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que los criterios y requisitos están todos recogidos en la convocatoria del concurso que salió publicado el pasado enero de 2016 y ha instado al Grupo Parlamentario Podemos a solicitar los contenidos del mismo mediante el trámite adecuado.

“Ganó el concurso, probablemente le aseguro que si no hubiera sido por concurso, sino por nombramiento directo me hubiese afectado, pero da la casualidad que no tiene antecedentes, que el daño causado ya lo reparó y que no entraba dentro de los contenidos de decisión del Consejo de Gobierno”, ha aseverado Fernández Vara.

Guillermo Fernández Vara ha considerado que al Grupo Parlamentario Podemos no les gustan los concursos públicos y lo ha podido comprobar en el procedimiento de elección de la dirección de la radio y la televisión pública de la región, por lo que ha instado a esta formación a modificar la ley si así lo estiman para impedir que los nombramientos se hagan por concurso público.

“Lo que no puede uno es sacar un concurso y también las condiciones para limitarlo, lo tienen muy fácil, traigan modificaciones de la ley para que a partir de ahí todos los nombramientos que se hagan en Extremadura sean políticos y ninguno por concurso público”, ha sentenciado Fernández Vara, quien ha considerado que eso no es justo ni transparente.

PLAN AUTÓNOMOS

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha avanzado que en las próximas semanas se firmará el nuevo Plan de Empleo Autónomo y ha explicado que éste está siendo fruto de la concertación social para conseguir entre todos recoger lo bueno que tenía el anterior, las modificaciones que permitan mejorarlo y las novedades que consigan hacerlo útil para los ciudadanos.

“En las próximas semanas presentaremos la Estrategia de Empleo de la que forma parte el Plan de Autónomos y a continuación firmaremos este plan con los agentes correspondientes”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo tras ser preguntado por este asunto por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

En relación a una cuestión del Grupo Popular sobre las exportaciones en la región, Fernández Vara ha abogado por analizar esta cuestión sin extrapolar los datos de unos meses a todo el año y ha detallado que la situación de ralentización de la economía afecta también a Extremadura.

Ha apuntado que lo que se ha plasmado ya en las cuentas regionales son políticas anti cíclicas para estimular la economía y tener unos buenos servicios, al tiempo que ha señalado que se necesita ya un Gobierno en España.

“Necesitamos políticas públicas potentes”, ha destacado Fernández Vara, quien se ha mostrado optimista ante los retos del futuro si entre todos se es capaz de concertar y adoptar decisiones que permitan sanear las cuentas y, por ende, mejorar de manera notable las estadísticas.