Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Guardia Civil
La Escuela de Tráfico de la Guardia Civil celebra el vigésimo aniversario de su creación distinguiéndose por la calidad y el rigor de las enseñanzas impartidas
  • Publicado: 28/04/2016 18:04
  • por: extremadura.com
  • 638

La Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida, inaugurada por los Reyes en enero de 1996, es un centro docente de especialización que asume la responsabilidad de capacitar al personal de la Guardia Civil que prestan su servicio en la Agrupación de Tráfico

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy, en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida (Badajoz), los actos conmemorativos del 20º aniversario de su inauguración.

Durante esta acto, Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; la directora general de Tráfico, María Seguí; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, y la delegada del Gobierno en Extremadura, María Cristina Herrera, entre otras autoridades.

El ministro del Interior ha asistido a una exhibición de conducción de motocicletas y vehículos de cuatro ruedas llevadas a cabo por alumnos y personal de la Escuela de Tráfico, y ha presidido la imposición de  condecoraciones a siete agentes de la Agrupación de Tráfico por servicios distinguidos. Asimismo se ha hecho entrega de los diplomas a los alumnos que han finalizado los cursos de la especialidad de motoristas y de la especialidad de atestados y del curso de atestados para suboficiales.

La Escuela de Tráfico

La Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida (Badajoz), inaugurada por S.M. los Reyes en enero de 1996, es un centro docente de especialización que asume la responsabilidad de capacitar al personal de la Guardia Civil que ha de prestar su servicio en la Agrupación de Tráfico.

Los cursos de enseñanza, que se realizan en régimen de colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), permiten el acceso a la especialidad de Tráfico en las distintas modalidades: Dirección (destinado a la formación de los mandos de las Unidades de Tráfico), Motoristas y Atestados.

Además, en la Escuela se realizan acciones formativas para personal no destinado en la Agrupación de Tráfico, como cursos de formación de conducción de motocicletas dentro del Curso Básico de Especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y Jornadas de Conducción de Motocicletas para diferentes Unidades de la Guardia Civil.

Por los cursos de la Escuela han pasado alumnos pertenecientes a policías de diferentes países con los que España mantiene acuerdos en materia de cooperación policial. El número totales de alumnos que se han especializado en esta Escuela, han sido hasta la fecha 11.933 de los que 5.981 han sido formados como Motoristas, 2.774 en Atestados y 446 en Dirección, a los que habría que añadir los alumnos que han llevado a cabo cursos de perfeccionamiento, transportes y detección de drogas.

Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (DIRAT)

Hay que destacar que desde el año 1998 en la Escuela de Tráfico se vienen realizando informes periciales de reconstrucción de siniestros, y ya en el año  2004, se constituyó en el seno de la misma el Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (DIRAT), dependiente de la Jefatura de Operaciones de la Agrupación de Tráfico.

Entre las actividades más destacadas de este Departamento se encuentran:

Realización de informes de programas informáticos de reconstrucción de accidentes.
Apoyo a la enseñanza, tanto en el Escuela como en el extranjero (en el año 2015 en México y en Argelia).
Por primera vez, se han realizado trabajos de campo con un Laser        Escaner 3D.

Fallecidos en acto de servicio en los últimos tres años

El 25 de diciembre de 2013, el cabo 1º Mariano Gómez Sánchez y el guardia civil José  Javier  Rubio  Ezquerro, pertenecientes al Destacamento de Tráfico de AINSA, del Subsector de Tráfico de Huesca, cuando se hallaban desempeñando funciones propias de la especialidad, fallecieron al salirse de la vía chocando contra un paso de agua y con posterior despeñamiento.

El 8 de septiembre de 2014, el guardia civil Eusebio  García  Flores, perteneciente al Destacamento de Tráfico de Albacete, cuando se hallaba desempeñando sus funciones formando parte de la UMSV de la Vuelta Ciclista a España, durante el desarrollo de la decimosexta etapa falleció al salirse de la vía por el margen derecho chocando contra la bionda y posterior precipitación contra el asfalto.

El 29 de mayo de 2015, al guardia civil José Fernando Almagro Pastor, perteneciente al Destacamento de Cieza, del Subsector de Murcia, falleció al sufrir accidente de circulación cuando, tras realizar maniobra de adelantamiento, colisionó  frontalmente  contra  una  furgoneta  que circulaba en sentido contrario.

El 2 de julio de 2015, al guardia civil José María del Olmo Gago, perteneciente al Destacamento de Palma de Mallorca, falleció al resultar atropellado cuando se encontraba interviniendo en un accidente de circulación.

El 24 de septiembre de 2015, el guardia civil Mario Álamo Asenjo, perteneciente al Destacamento de Villacastín, del Subsector de Segovia, falleció al sufrir un accidente de circulación cuando circulaba con su motocicleta oficial y tras salirse de vía por el margen derecho, golpeándose contra un panel direccional.

El 4 de marzo de 2016, al guardia civil José Antonio Pérez Pérez, perteneciente al Destacamento de Barbastro, del Subsector de Huesca, falleció cuando estaba realizando un control preventivo de alcoholemia, al ser arrastrado varios metros por un vehículo, cuyo conductor, presuntamente atrapó el brazo del guardia civil con el volante.