Hoy es Domingo 26 de Marzo de 2017
Empleo
La Junta de Extremadura achaca el aumento del desempleo a la paralización de la inversión pública del Gobierno central en la región
El número de desempleados en la Comunidad se ha incrementado en 6.500 personas con respecto al trimestre anterior.
  • Publicado: 28/04/2016 13:45
  • por: extremadura.com
  • 398

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha achacado el aumento del desempleo en Extremadura a la paralización de la inversión pública del Gobierno central en la región. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), el número de desempleados en la Comunidad se ha incrementado en 6.500 personas con respecto al trimestre anterior.

Luna ha criticado la “inacción total y absoluta del Gobierno en funciones” por haber “impedido, bloqueado y no ser capaz de poner en marcha la inversión pública, lo que ha repercutido en Extremadura, una región que es mucho más sensible y con una gran debilidad en cuanto a sus redes de mercado de trabajo”.

El secretario general de Empleo ha argumentado también que el aumento del número de desempleados se ha debido a la tardanza en la aprobación de los Presupuestos Generales de Extremadura, que “ha impedido la capacidad de poner en marcha la inversión pública y los programas relacionados con políticas activas de empleo y el Plan de Impulso Económico”, aprobado la semana pasada.

Luna ha asegurado que “toda esa parálisis de principio de año se ha notado”, a lo que se unen otros factores como el retraso de la puesta en marcha las campañas agrícolas, motivado principalmente por las condiciones meteorológicas.

A pesar de los datos del último trimestre, Javier Luna también ha querido destacar que, comparado con el mismo periodo del año pasado, el balance de desempleados en la región ha descendido en 4.432 personas. Además, en este último trimestre se han registrado más autónomos, con la incorporación de 3.309 trabajadores por cuenta propia más. La cifra total de desempleados, según la EPA, se sitúa ahora en 147.000 personas y la tasa de paro en un 29,13 por ciento.

A todo ello, Luna ha añadido y denunciado “la preocupante pérdida de población menor de 16 años que está sufriendo la región desde el primer trimestre de 2012”. Según ha destacado, “llevamos diecisiete trimestres, en los que se han marchado fuera de la región 11.900 personas”. De ellas, 3.500 son jóvenes. Esto ha repercutido inmediatamente en la pérdida de recursos humanos.

Por último, Luna ha destacado también que próximamente se va a presentar oficialmente la Estrategia de Empleo hasta 2019. “Eso supone la puesta en marcha y el funcionamiento de cerca de 50 medidas para mejorar la empleabilidad y activar el mercado de trabajo y el empleo en Extremadura”, y se ha mostrado optimista porque “empiezan unas semanas muy importantes para la política regional, que creo que van a dar frutos”.