Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
WOMAD
La secretaria general de Cultura destaca la importancia de Womad Cáceres en la dinámica cultural de Extremadura
  • Publicado: 28/04/2016 17:46
  • por: extremadura.com
  • 410

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado este jueves, durante la presentación en Cáceres de la programación de la XXV edición del Festival Womad, la importancia que este evento tiene en la dinámica cultural de la región.

En su intervención ha recordado que es mucho lo que el certamen debe a Cáceres y también lo que la ciudad debe al Womad. Esta edición especial, por la efemérides de los 25 años, contará con música en directo, exposiciones, ciclos de cine, mercado global, talleres y un nuevo proyecto, 'Mundo de las palabras', que desarrollará actividades relacionadas con la literatura y la participación ciudadana.

García Cabezas ha anunciado la inclusión este año, como novedad, del escenario IJEX@WOMAD en la Plaza de Santa María, con la colaboración del Instituto de la Juventud de Extremadura, cuyo director, Felipe González, ha participado también en la presentación del festival.

La secretaria general ha indicado que se quiso hacer desde su departamento partícipe al IJEX para conseguir que el Womad incluyera una plataforma en la que los grupos emergentes no profesionales pudieran difundir su música.

“Womad es un acontecimiento cultural ya arraigado en la dinámica de la región y supone una alimentación constante a la cultura de Cáceres y de la Comunidad Autónoma”, ha dicho la responsable cultural extremeña, que ha añadido que permite la llegada de artistas de renombre a Extremadura a la vez que facilita la proyección de grupos extremeños. Asimismo, ha recordado que Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha aportado al festival el encanto de su entorno histórico.

INTEGRACIÓN Y TOLERANCIA

“Desde la Junta de Extremadura seguiremos apostando por el Womad Cáceres porque es una herramienta para la integración y la tolerancia y porque es un apoyo a la internacionalización de la región” ha apuntado. La XXV edición del festival contará este año con un presupuesto de 460.000 euros, superior al de la anterior edición.

Por su parte, el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura ha explicado que para los ochos grupos jóvenes que actuarán, el 6 y 7 de mayo, en el escenario IJEX@WOMAD, su participación es una oportunidad de demostrar su calidad y conseguir un reconocimiento y espaldarazo a su carrera.

 “El apoyo del IJEX al panorama artístico extremeño continuará a través de la red de Espacios para la Creación Joven y Factorías, ya que consideramos que son una herramienta para conseguir que jóvenes músicos y músicas inicien su carrera” ha dicho González.

Los ocho grupos que actuarán en este nuevo escenario serán Celda 47, El Gen de Ayla, Lorkan & DJ Kast, Norha, Rui Díaz y la Banda imposible, Noxfilia, Jeiters y Cochera Suite. Además, otros siete grupos y solistas extremeños actuarán en alguno de los otros escenarios del festival, ubicados en la Plaza Mayor y en la Plaza de San Jorge, así como en el Gran Teatro.

Además de las actuaciones musicales, con artistas de 15 países, durante el festival se celebrarán otras propuestas, como talleres para adultos en la plaza de San Jorge (6 y 7 de mayo) y talleres infantiles en el Museo Casa Pedrilla (6, 7 y 8 de mayo).

También se ha programado un ciclo de cine Womad en la sede de la Filmoteca en la capital cacereña los días 5 y 6 de mayo, con la proyección de la película de animación brasileña 'El niño y el mundo', el largometraje argelino 'Alubias rojas' y las creaciones españolas 'Desinstrumentados (La magia de los instrumentos insólitos)' y 'Venidos del cielo'.

Junto con Miriam García Cabezas y Felipe González, han participado en la presentación del Womad, entre otras personalidades, la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero; la alcaldesa Elena Nevado y la directora de Festivales Womad para España, Dania Devora.