Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Ferinarte
El secretario general de Economía y Comercio destaca la importancia económica del sector artesano en la inauguración de Ferinarte
  • Publicado: 29/04/2016 15:38
  • por: extremadura.com
  • 494

La tercera edición de Ferinarte, Feria Internacional de Artesanía en Extremadura, ha arrancado hoy en el Paseo Ruiz de Mendoza en Trujillo con la participación de cerca de medio centenar de artesanos procedentes de Extremadura y de otras siete comunidades autónomas.

Hasta el próximo 2 de mayo, la Institución Ferial de Extremadura organiza este certamen artesano, que ha sido inaugurado por el secretario general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, Antonio Ruiz. Este ha destacado que el sector de la artesanía es también uno de los motores económicos de Extremadura, generando piezas únicas que “junto a la tradición y la cultura de la región, dan sentido al oficio”.

Ruiz Romero ha destacado que desde la administración no solo se está apoyando a este sector, sino que “somos su altavoz, pero son ellos los que tienen la voz, y estamos aquí para cubrir sus necesidades”.

Asimismo, ha añadido que Ferinarte vuelve una vez más a buscar la sinergia con la Feria Nacional del Queso atrayendo a miles de visitantes “para pasar de la eficacia a la eficiencia”.

Por otro lado, el secretario general de Economía y Comercio ha avanzado que se han puesto en marcha varias medidas fundamentales para el apoyo al sector “muchas que implementan las medidas anteriores, como el decreto 53 que apoyaba la modernización y acompañamiento a la inversión”.

Además, se va a poner en marcha un nuevo decreto que regulará el llamado cheque aprendiz, “dando respuesta con ello a la preocupación del sector por el relevo generacional y la no incorporación a oficios que pueden perderse”. Igualmente, Antonio Ruiz ha avanzado que se está trabajando en diez programas de formación y en ocho seminarios “porque seguimos preocupados por la formación de los artesanos y por fomentar el diseño aplicado a la artesanía”.

Durante el recorrido inaugural de Ferinarte, Antonio Ruiz ha estado acompañado por el director general de Feval, Manuel Gómez, y el alcalde de Trujillo, Alberto Casero. Este último ha subrayado que el certamen surge por la necesidad del sector artesano de promocionarse y vender “y durante la Feria del Queso es un momento excepcional para que puedan ofrecer lo mejor de sus productos”.
Casero ha reconocido la labor de los artesanos por contribuir a mantener una “tradición básica que nos une al pasado pero también que apuesta por el futuro, porque contribuye a fijar la población al medio rural”.