Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Urbanismo
La Junta apuesta por el rigor y la transparencia aplicados a la disciplina urbanística
  • Publicado: 29/04/2016 15:49
  • por: extremadura.com
  • 470

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha reivindicado el papel fundamental que juega en la sociedad la disciplina urbanística y la necesidad de transmitir a los ciudadanos el compromiso con el desarrollo ordenado de nuestros pueblos y ciudades bajo los criterios de rigor y transparencia.

Así lo ha transmitido la consejera responsable de Territorio durante la inauguración de la jornada ‘El papel de las autoridades locales en la disciplina urbanística’, en la que han participado más de 300 representantes municipales, regionales y de distintas asociaciones privadas. También ha estado presentes el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno. 

La consejera ha transmitido que la Junta de Extremadura está revitalizando las oficinas urbanísticas de la región, ubicadas en las mancomunidades para ayudar a los municipios a resolver los problemas urbanísticos, que cuentan con un centenar de profesionales (arquitectos, delineantes, aparejadores y juristas) dispuestos a trabajar para resolver problemas en materia urbanística. La región cuenta con 20 oficinas de urbanismo en el territorio, que se van a ampliar con otras cinco a corto plazo, según ha anunciado la consejera.

Begoña García ha asegurado que la ausencia de disciplina urbanística daña los  valores constitucionales y vulnera los derechos democráticos de toda la sociedad, y de manera especial los de aquellos sectores más débiles, aquellos que necesitan que los poderes públicos garanticen un desarrollo urbanístico que prime los intereses de la mayoría frente a los intereses particulares. “Solo desde la transparencia, desde la participación de todos, y desde el máximo respeto a la legalidad podemos devolver a los ciudadanos la confianza plena en esta materia”, ha añadido la consejera.