Hoy es Lunes 24 de Julio de 2017
Bioeconomía
La Junta de Extremadura presenta en Bruselas las potencialidades de la región en Bioeconomía
  • Publicado: 29/04/2016 15:36
  • por: extremadura.com
  • 347

El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, expone en el Comité de las Regiones de la Comisión Europea los puntos fuertes de la región para convertirse en un referente en la investigación, la innovación y la competitividad empresarial en el marco de la Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea.

El seminario internacional sobre los retos que afrontan las regiones europeas en materia de bioeconomía, que estos días acoge la capital, ha servido de escenario para dar a conocer aquellas características de la región que, contempladas en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura, pueden posicionarla en el competitivo mercado global.

Durante el encuentro, que ha contado con la presencia de autoridades regionales europeas y de organismos internacionales relacionados con la I+D+i, se han planteado las líneas de la estrategia adoptada por la UE para orientar la economía europea hacia un uso mayor y más sostenible de los recursos renovables, a través de la investigación y la innovación, el fomento de los mercados ligados a la Bioeconomía y el refuerzo de la coordinación política. El secretario general ha contado con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Oficina de Extremadura en Bruselas.

INVESTIGACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EXTREMEÑA

Alonso ha basado su exposición en el patrón de especialización extremeño, subrayando aquellas áreas de investigación de mayor calado en la región, como la agroindustria, la gestión eficiente de los recursos naturales, las renovables y sus tecnologías asociadas, o el turismo.

En un evento en el que se ha abordado el papel que juegan las regiones en la Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea, el secretario general ha puesto de relieve que “Extremadura tiene mucho que aportar a Europa gracias a su riqueza en recursos naturales, pero también debido a un ecosistema de innovación e investigación capaz de aprovechar sus potencialidades y de conectar tradición con modernidad, apoyado en el trabajo de alrededor de 30 de grupos de investigación formados por cerca de 300 investigadores”.

En este sentido, el secretario general ha destacado proyectos como 'Labpole´, que desarrolla la Junta de Extremadura junto a la Universidad; una iniciativa público-privada financiada por Europa para el fomento de la innovación empresarial basada en el gran animal como modelo de investigación, paciente en veterinaria y alimento en agroindustria, y que cuenta con la participación de centros de excelencia internacional como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, el Hospital Clínico Veterinario de Cáceres, o el Servicio de Innovación de Productos Alimentarios de Origen Animal (SIPA), entre otros. “Proyectos como Labpole nos permiten conjugar la tradición agronómica extremeña con las tendencias globales en este campo, impulsando de manera notoria la innovación tecnológica en las empresas en función de la demanda de la Administración Pública, y siendo un ejemplo de éxito y referencia en el necesario binomio público-privado”, ha dicho.

El Centro de Excelencia Internacional Hidranatura, perteneciente a la Universidad de Extremadura, también ha ocupado parte del discurso de Alonso, quien ha destacado lo que supone para la gestión eficiente de los recursos hídricos de “la que es la región con más agua embalsada de España, con más de 14.000 hm3 y 275.000 hectáreas de superficie de riego que se ampliará en los próximos años”.

El responsable de Ciencia, Tecnología e Innovación también ha hablado de los proyectos que se están desarrollando con el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), enfocados a investigaciones que permitan obtener una fórmula científica, técnica y económicamente válida para la obtención de un pesticida ecológico a partir de residuos de alimentos agrícolas, para su uso en la industria del tomate, la vid y el olivo.

RETOS Y NECESIDADES

Para Jesús Alonso, el despliegue y desarrollo de la Bioeconomía a nivel regional y nacional afronta retos que pasan por “la elaboración de un programa europeo específico para las regiones en convergencia desarrolladas”.

También, ha aseverado, “el uso turístico de los recursos naturales en la estrategia europea de Bioeconomía, y una necesidad de profundizar en su cadena de valor a través del sector servicios”.