Hoy es Martes 17 de Enero de 2017
Turismo
Los viajeros alojados en establecimientos turísticos extrahoteleros aumentan un 40% en Extremadura
  • Publicado: 29/04/2016 15:44
  • por: extremadura.com
  • 398

El turismo en Extremadura vuelve a mostrar datos muy positivos en número de alojamiento de turistas en la región, en establecimientos turísticos extrahoteleros en el mes de marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante este mes se han superado en un 39,9% los viajeros respecto al año anterior en el mismo periodo. Asimismo, el comportamiento respecto a las pernoctaciones también son favorables situándose en 77.371 noches, un 63,2% más que el año anterior, el doble que la tasa a nivel nacional (33%).

Estos datos extrahoteleros se suman a los extraídos en el porcentaje de los turistas alojados en establecimientos hoteleros extremeños del mismo mes, que subió un 16,46% superando al alcanzado en este mismo periodo en los once últimos años, batiendo así un récord histórico.

Con lo cual durante el mes de marzo, con las dos variables, se alcanzó en alojamiento de viajeros una subida del 21,20% que suponen 151.544 turistas en la región. Respecto a las pernoctaciones se alcanzó el 33,38% respecto al año anterior, es decir 283.254 noches de alojamiento.

Para el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ‘estos datos vienen a confirmar que el turismo en Extremadura está creciendo de forma espectacular: más viajeros, más pernoctaciones, y además recuperación de los precios en los hoteles, en las habitaciones’, indica.

Martín Simón señala que este hito histórico en alojamiento de los viajeros, hoteleros y extrahoteleros, que nos visitan viene a reafirmar ‘que la política turística que está impulsando la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura es la acertada: una alianza, codo con codo, junto a los empresarios, actores turísticos y con el resto de las administraciones con el objetivo de seguir manteniendo las altas tasas de crecimiento para generar más riqueza y más empleo, y conseguir seguir creciendo prácticamente el doble que en España’.

El turismo rural creció interanualmente en viajeros un 19,5% y las pernoctaciones un 46,1%. La estancia media se sitúa en 2,46 días, un 22,4% más que en el mismo mes de 2015. Han sido los residentes de nuestro país los que más nos visitan, ya que representan el 94% del total de viajeros recibidos y el 93% de las pernoctaciones.

Respecto a los cámpines de la región aumentó respecto al mismo mes del año anterior en un 59,4% y en pernoctaciones un 104,5%; la estancia media creció un 28,7% en relación al mismo periodo del año anterior. Respecto al origen el 90% de los viajeros en acampamentos tenían la residencia en España.

Los apartamentos turísticos extremeños también han experimentado una subida del 78,5% y en pernoctaciones un 67,8% en tasa anual. Asimismo en los albergues, las pernoctaciones aumentan un 52,1% en este mes respecto a las registradas en marzo del 2015. El número de viajeros aumenta un 22,1% y la estancia media un 24,9% en tasa anual.

Cabe recordar que en este mes de marzo respecto a los viajeros alojados en establecimientos turísticos hoteleros en la región en pernoctaciones se alcanzaba un importante incremento comparativo al mes anterior del 24,81%, que prácticamente duplicaba al alcanzado a nivel nacional que fue de 17,64%.

La estancia media también subió respecto al mismo periodo con un 6,63% logrando los 1,77 noches/persona. El turismo sigue ejerciendo de motor económico, con un ingreso medio por habitación disponible (RevPar) que se sitúa en 21,5 euros. Una variación positiva con respecto a igual periodo del año anterior del 25,1%.