Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Cerdo ibérico
Itaca, exportación y manejo reproductivo, los grandes protagonistas de los Diálogos sobre el Cerdo Ibérico 2016
  • Publicado: 03/05/2016 17:36
  • por: extremadura.com
  • 276

Laboratorios Syva celebró el pasado 21 de abril la XIII Edición de los Diálogos sobre el Cerdo Ibérico, que reunió a 650 profesionales del sector en Fregenal de la Sierra (Badajoz).

Los Diálogos sobre el Cerdo Ibérico, organizados por Laboratorios Syva en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Badajoz, son un punto de encuentro profesional que se celebra con carácter bienal y reúne a todos los estamentos relacionados con la producción del ibérico en nuestro país; superando en cada una de sus ediciones el medio millar de asistentes, entre veterinarios, productores, industriales y personal de la Administración. 

Esta XIII Edición tomó un cariz muy especial al coincidir con el 75 Aniversario de Laboratorios Syva, connotación que estuvo presente a lo largo de toda la jornada y especialmente en la inauguración, a la que asistieron Beatriz Muñoz, Subdirectora General Adjunta de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Antonio Cabezas, Director General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura; Mª Agustina Rodríguez, Alcaldesa de Fregenal de la Sierra; y José-Marín Sánchez, Presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, quien entregó una Placa Conmemorativa por el aniversario de la empresa a Luis Bascuñán, Director General de Laboratorios Syva.  

Un año más, la jornada estuvo marcada por el debate abierto entre los asistentes, generado por la preocupación por los temas abordados durante la jornada: Trazabilidad y Calidad en el Sector Ibérico en España, Valor del Porcino Fuera de nuestras fronteras y Manejo Reproductivo de la Cerda Ibérica. 

La Mesa Redonda sobre Trazabilidad y Calidad en el Sector Ibérico estuvo compuesta por varios representantes de los eslabones del sector productivo que han convivido más directamente con el Programa ITACA. 

Andrés Paredes, Director General de ASICI, ofreció datos muy interesantes sobre las últimas extensiones de norma del ibérico, siendo los más representativos la evolución de precintos, que se ha incrementado en 2015 un 39,3% en bellota 100% ibérica y 79,5% en cebo de cambo respecto al año anterior; y los canales no aptos por bajo peso, que en 2015 han superado los 160.000 canales. Paredes defendió que ITACA no certifica nada, lo que recoge es la información que aportan los operadores, la transmite a lo largo de la cadena y llega al punto de venta; siendo un punto informativo para el propio sector. Por su parte, TRIP es un dispositivo conectado al sistema de pesaje del matadero, que almacena los datos y los envía a ITACA; esa información le llega al ganadero, que ha informado de los animales que ha enviado a sacrificar. 

Sobre los inconvenientes que se encuentran las entidades de inspección relacionadas con ITACA, Francisco Caballero, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Entidades de Inspección y Certificaciones de Productos Acreditadas y Gerente de Certicalidad, destacó especialmente su preocupación por la falta de disponibilidad y tiempo por parte de las entidades certificadoras para atender a las declaraciones de los ganaderos y detalló las dificultades propias del proceso de calificación de los animales. 

La visión del ganadero industrial estuvo personificada por Agustín González, Presidente de Ovipor S.C.A., quien calificó a ITACA como  un sistema muy complejo para un sector tan tradicional, y que requería un control de todos los eslabones de la cadena para que tenga utilidad. 

Por su parte, José Grajera, veterinario de Agrogestión, defendió la difícil situación del pequeño ganadero para compatibilizar su trabajo de campo con los nuevos requerimientos legales; siendo imprescindible el servicio de asesoramiento externo (veterinario de la ADS, cooperativas, etc.). 

Bajo el epígrafe de “Exportar, exportar y exportar… pero no a cualquier precio”, Mª José Sevilla, Directora del Departamento de Vinos y Productos Alimenticios de la Oficina Económica y Comercial de España, en la Embajada de España en Londres; defendió la necesidad de abrir nuestra producción a nuevos mercados emergentes, si queremos que el sector porcino continúe siendo la primera actividad cárnica en valor. 

El cierre del programa estuvo representado por la tradicional Jornada Técnica, que este año trató sobre manejo reproductivo de la cerda ibérica desde sus diferentes vertientes: productividad, sanidad, manejo, alimentación y genética; con sendos ponentes referenciados en sus respectivos campos.  

En el apartado de rentabilidad y productividad, Pedro López, Director BDPorc y Premios Porc d’Or Genética y Mejora Animal, ofreció cifras reales sobre la productividad del sector ibérico en España, como objetivo de parametrización de las granjas.. Los resultados 2015 muestran que la productividad numérica en España se situó en torno a los 15,41 lechones destetados por cerda y año, con una fertilidad del 84,87%. 
Álvaro Aguarón, Jefe de los Servicios Técnicos de Porcino de Laboratorios Syva, abordó las patologías más frecuentes de la reproducción en porcino y su incidencia en todos los ratios de productividad de la cerda. A la siempre socorrida presencia de PRRS como culpable del fallo reproductivo de la cerda, se unen la Parvovirosis, el Mal Rojo, la Leptospirosis y la Clamidiasis; como potenciales riesgos en mayor grado a como lo eran años atrás. A lo largo de su exposición, Aguarón hizo un somero repaso de todas estas enfermedades, ahondando en los datos claves para entenderlas y en los aspectos más importantes de cara a su control.

En esta misma línea argumental, Ricardo García, Asesor de Empresas de Porcino, defendió que para que la cerda ibérica sea más productiva, es necesario empezar a adaptar manejos de la cerda blanca con el fin de poder agotar su potencial genético. 

La alimentación de las cerdas tiene una importancia decisiva, tanto en su productividad como en su longevidad. Según explicó Carlos Martín, Jefe de Producto Porcino de NANTA, hay una interrelación entre las diferentes fases de un ciclo, de forma que errores nutricionales en gestación tendrán consecuencias en lactación, y errores en lactación afectarán a las necesidades nutricionales y productividad en la siguiente gestación. Hay que buscar, por tanto, optimizar la alimentación en todas y cada una de las fases de todos y cada uno de los ciclos; buscando un equilibrio entre la productividad a corto plazo y a largo plazo.

La Jornada Técnica sobre manejo reproductivo culminó con la visión sobre genética, expuesta por Juan Luis Criado, Experto en Producción Porcina y miembro del Comité Organizador de los Diálogos sobre el Cerdo Ibérico. Criado manifestó que a diferencia de las razas precoces, el mercado de las cuales ofrece reproductoras de un elevado valor zootécnico en caracteres maternales o reproductivos, en la raza ibérica ha sido escasa la presión de selección para este tipo de caracteres.  

Por último, como Clausura de la XIII Edición de los Diálogos sobre el Cerdo Ibérico, Luis Bascuñán entregó el Primer Premio al concurso de Fotografía protagonista de la Jornada a José Luis Barriga, y agradeció un año más al Comité Organizador de haber conseguido mantener, en cada una de las ediciones, el elevado nivel de interés y calidad del programa.