Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Consumidores
La mediación del Consorcio Extremeño ahorró en 2015 unos 5,7 millones de euros a los consumidores
  • Publicado: 03/05/2016 16:59
  • por: extremadura.com
  • 203

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor atendió en 2015 un total de 4.879 expedientes de los consumidores, con una estimación económica que ronda los 42 millones de euros. De esos expedientes, 3.998 han sido reclamaciones, mayoritariamente en telecomunicaciones (1.891), energía (974), seguros y banca (493), y vivienda (344).

Para los consumidores extremeños, la gestión del Consorcio ha supuesto un ahorro directo de unos 5,7 millones de euros en la mediación amistosa que, el pasado año, lo fue en un 77% de los casos; del total de expedientes, 881 fueron consultas, según refleja en sus conclusiones 2015.

La valoración económica de las reclamaciones sigue aún en valores muy elevados debido a que, por segundo año consecutivo, se han incrementado las reclamaciones en materia de Banca al producirse una continuada jurisprudencia a favor de la nulidad de las cláusulas suelo.

Por tanto, las entidades han debido proceder a la restitución de los intereses que hubieran pagado de más a partir de la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013. La resolución de estas reclamaciones en “acuerdo amistoso”, con los elevados importes económicos que ello supone al tratarse de créditos hipotecarios, es lo que han hecho que por segundo año consecutivo se haya disparado la cuantificación económica de los expedientes tramitados.

El porcentaje de acuerdos alcanzado en las mediaciones realizadas por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor en 2015, un 77% y un beneficio directo para los consumidores extremeños de aproximadamente 5,7 millones de euros,  refleja la gran profesionalidad de todo el equipo que lo forma, pero también la necesidad urgente de una regulación en la mediación en materia de consumo.

En el balance de 2015, el Consorcio hace especial hincapié en que del total de los expedientes tramitados durante el pasado año, el 82% de los mismos han sido presentados por los consumidores y usuarios extremeños de forma presencial en sus oficinas, lo que demuestra la consolidación del servicio, cercanía y accesibilidad del mismo por parte de los consumidores en la región.

EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN

Junto al servicio de atención directa al consumidor, el Consorcio ha realizado a lo largo del 2015 unas 1.356 actuaciones encaminadas a la educación, formación e información para los consumidores, siendo las materias más demandadas Educación para la Salud y Consumo Responsable y Medio Ambiente.

Con estas actuaciones los consumidores y usuarios extremeños están cada día más formados e informados en sus derechos y obligaciones, más libres y objetivos para así poder tomar las decisiones más acertadas en cada acto de consumo que realizan. 

La memoria insta a buscar soluciones jurídicas a las actuales necesidades en materia de protección y defensa de los consumidores, que se han visto “mermadas” por la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, ya que “ha cambiado radicalmente el mapa de oficinas de protección y defensa de los consumidores y usuarios en nuestra región”.

El consorcio evalúa así la necesidad de un servicio integral en toda la Comunidad Autónoma a través de una red de oficinas y recursos compartidos ya consolidados, que cuentan con una amplia experiencia previa  y, conociendo “in situ” las necesidades y características propias del entorno que las rodea.

Teniendo en cuenta la regulación actual en la Unión Europea relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo y en especial la plataforma de resolución de litigios en línea (Plataforma ODR) tanto para compras nacionales como transfronterizas, el Consorcio Extremeño advierte que es de “máxima urgencia adaptarnos a las políticas de la unión europea en materia de mediación”.

El balance de 2015 manifiesta que resulta imprescindible adaptar a la rápida evolución y cambios del mercado en relación a la compra online.

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor considera que esta adaptación a un marco donde cualquier acto de consumo puede estar poniendo a los consumidores y usuarios en contacto con cualquier parte del mundo es “otro gran reto”.