Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Festival NoSoloCirco
Cultura aplaude la consolidación del Festival NoSoloCirco, que celebra su quinta edición en Navalmoral de la Mata, Talayuela y Jarandilla de la Vera
  • Publicado: 04/05/2016 18:16
  • por: extremadura.com
  • 428

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha participado este miércoles en la presentación en Cáceres del Festival NoSoloCirco de Navalmoral de la Mata, que celebra su V edición entre el 5 y el 29 de mayo en Navalmoral de la Mata, Talayuela y Jarandilla de la Vera. García Cabezas ha destacado que se trata de un certamen consolidado, que no solo cuenta con una excelente participación de la ciudadanía, sino que además se convierte en un magnífico escaparate para los profesionales del sector, a nivel nacional e internacional.

La secretaria general ha resaltado la importancia de las artes escénicas en una disciplina tan difícil como el circo y ha subrayado además el excelente nivel de las compañías participantes en NoSoloCirco, así como la colaboración entre diferentes instituciones para apoyar esta iniciativa. Además, ha subrayado la profesionalidad de la compañía organizadora, Asaco Producciones, animando a los extremeños a disfrutar de días de circo.

En la presentación también han participado la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Nuria Flores; el delegado del Cultura de Talayuela, Roberto Baños; y el director del Festival y responsable de A Saco Producciones, José Maestro.

EL CIRCO, A LA CALLE

El director del Festival ha repasado la programación del certamen y la trayectoria de las compañías participantes, algunas de ellas de referencia a nivel internacional, como ocurre con Gran Fele, Premio Nacional de Circo en 2012. La programación se extiende por las tres sedes activas este año, concretamente, en Jarandilla de la Vera los días 5 y 6 de mayo; en Talayuela, del 20 al 22 de mayo; y en Navalmoral de la Mata del 27 al 29 de mayo.

Maestro ha señalado que el festival se desarrolla fundamentalmente en las calles de estas localidades –“ganamos las calles y plazas, las convertimos en circo”--, si bien algunas de las actividades también se celebran en sala, como el Teatro del Mercado de Navalmoral; puesto que el circo también se ha materializado en estos espacios.

Además, en el marco del Festival, como es habitual, se celebrará el tradicional concurso ‘NoSoloOff’, cuyo ganador se incorporará el próximo año a la programación oficial, como ha ocurrido este año como la compañía cacereña La Escalera de Tijera. Además, se entregará el Premio NoSoloCirco a una personalidad reconocida dentro de este sector, como ha ocurrido en años anteriores con Monty, de la compañía Monty y Cía; o el extremeño Javier Leoni, de Alsuroeste Producciones.