Hoy es Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Economía
El gerente de Intromac señala que la economía de producir, usar y tirar, debe ser el pasado
  • Publicado: 04/05/2016 18:02
  • por: extremadura.com
  • 173

El director gerente del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), Manuel Martín, ha señalado hoy que la revolución de la economía circular es el presente, mientras que la economía lineal de “extraer, producir, usar y tirar, debería pertenecer ya al pasado”.

Martín ha realizado estas declaraciones en su intervención en la Jornada de Difusión y Networking, Tecnologías Limpias y Economía Circular celebrada en Intromac, en la que también ha participado el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso.

El gerente de Intromac ha explicado que la economía circular “nos obliga a repensar de principio a fin, lo que hemos estado haciendo con el planeta en los dos últimos siglos. Lo que es rentable para la empresa, es bueno para el planeta y viceversa.”

Asimismo, ha incidido en que una economía circular podría ser el propósito “más inteligente” en los próximos años porque permite reducir costes a las empresas, crear empleo y mantener el entorno. Además ha recordado que la iniciativa Industria 2020 en la Economía Circular subvencionará, con más de 650 millones de euros, proyectos de demostración innovadores. Una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la Estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

En la actualidad, Intromac está impulsando iniciativas para convertirse en desarrollador de tecnologías limpias en Extremadura, como el proyecto Life Sludge (for) Agreggate que hoy se ha presentado y que está relacionado con la valorización de lodos procedentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales y de lodos procedentes de la extracción de áridos, para la fabricación de áridos ligeros.

Por su parte, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, ha señalado en este foro que este nuevo concepto de economía circular, frente a la economía lineal, cierra el ciclo de la vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Así, la economía circular es una de las principales estrategias europeas destinada a convertir a la Unión Europea (UE) en una “nueva economía” basada en una sociedad de reciclado, a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos. Para facilitar esta transición la Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas sobre economía circular que incluye propuestas legislativas revisadas sobre residuos, así como un completo plan de acción.

El desarrollo de esta estrategia generará nuevos nichos de crecimiento y empleo, así como un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Se calcula que la reutilización de residuos, el diseño ecológico y medidas similares podrían aportar a las empresas de la UE un ahorro neto de 600.000 millones de euros, reduciendo al mismo tiempo las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero.