Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
En Trujillo
El II Festival de Paisajes, Gestos y Jardines de Trujillo acoge casi una treintena de actividades hasta el 29 de mayo
  • Publicado: 04/05/2016 20:34
  • por: extremadura.com
  • 361

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha participado este jueves, en Cáceres, en la presentación del II Festival de Paisajes, Gestos y Jardines de Trujillo, en el que se desarrollará casi una treintena de actividades hasta el próximo 29 de mayo en esta localidad. García Cabezas ha destacado que esta iniciativa ha logrado vincular un gran número de agentes en torno al paisaje, ejemplo de unión entre el patrimonio cultural, natural y la acción del hombre.

Esta iniciativa, organizada por la Fundación Xavier de Salas, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza, los Recursos de Extremadura (ADENEX) y la Fundación Extremeña de la Cultura, dependiente de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, cuenta con la colaboración, aparte del Gobierno extremeño, del Ayuntamiento de Trujillo y del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE); y pretende contribuir a la puesta en valor del patrimonio paisajístico de Trujillo.

Con la implicación de más de cuarenta entidades y colectivos, el Festival hoy presentado parte de la idea de que el paisaje es la materialización del encuentro entre el territorio, la acción humana, la cultura y la ecología; un claro indicador del grado de desarrollo sostenible del citado territorio, además de un recurso para la actividad económica y la creación de empleo y un elemento vinculado a la calidad de vida de las personas que lo habitan.

ABIERTO AL PÚBLICO

En esta segunda edición, se desarrollarán múltiples eventos y actividades, como itinerarios para descubrir paisajes, jardines y rincones en el interior del conjunto histórico de Trujillo, acompañados de un safari fotográfico y de la apertura de algunos jardines privados singulares; instalaciones efímeras en espacios públicos que entremezclarán el embellecimiento urbano con el arte y los montajes expositivos; o acciones del colectivo de artistas locales trujillanos, Extrujarte, sobre los conceptos de cultura colaborativa y en red.

En el ámbito gastronómico, se llevarán a cabo, entre otras, actividades que ponen en valor las plantas silvestres y otros productos de la tierra de la Comarca de Trujillo; y en la dimensión empresarial, se implicará a negocios relacionados con la jardinería, el viverismo y la horticultura de proximidad.

El Festival de Paisajes, Gestos y Jardines también implica a centros educativos. Con los escolares se realizarán, entre otras propuestas, talleres de lectura del paisaje desde el Castillo o mediante los mapas de paisaje de las provincias de Cáceres y Badajoz elaborados por la Junta de Extremadura, así como un estudio sobre los aspectos relevantes de la imagen mental que tienen los niños y niñas de la localidad para, posteriormente, construir el mapa emocional de Trujillo.

Por otra parte, la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura en Cáceres expone desde hoy la muestra '(Re)Escribiendo Trujillo', con trabajos elaborados por estudiantes europeos con diferentes propuestas de intervención paisajística en la localidad. El acto inaugural ha contado con la conferencia de Joaquín Araujo titulada 'El arte de contemplar'.

Finalmente, el certamen apoya al proyecto 'Arrejuntándonos', puesto en marcha por la asociación extremeña LaFábrika detodalavida, que tiene como objetivo conectar y hacer visibles a iniciativas, empresas, asociaciones o entidades que trabajan alrededor de la cultura libre.

Fotos