Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Festival de las Aves
El VIII Festival de las Aves Ciudad de Cáceres ofrecerá como novedad rutas por el casco histórico y en horas claves de avistamiento de las aves
  • Publicado: 04/05/2016 18:39
  • por: extremadura.com
  • 674

Del 13 al 15 de mayo la ciudad de Cáceres acogerá una nueva edición del Festival de las Aves que la Consejería de Economía e Infraestructuras a través de la Dirección General de Turismo pone en marcha este año con nuevas rutas y talleres.

El Festival de las Aves Ciudad de Cáceres unirá ornitología y patrimonio con talleres destinados a los amantes de las aves o no que quieran descubrir una de las riquezas naturales más importantes con las que cuenta la región.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha señalado que este festival se pone en marcha “a pesar de la irresponsabilidad” del Partido Popular que quitó todos los recursos económicos para turismo del programa operativo FEDER 2015/2020 de Extremadura.

“El Partido Popular no ha puesto ni un euro para el turismo de eventos ni para publicidad, ni para promoción, ni para promocionar Extremadura en las ferias nacionales e internacionales”, ha señalado Martín Simón.

El director general de Turismo ha destacado que el turismo es una apuesta económica y de crecimiento de empleo. “Por eso lo vamos a hacer con fondos propios porque Extremadura, Cáceres y toda la región se lo merece”, ha añadido Martín Simón, quien ha apuntado que este Festival vuelve a celebrarse “con la misma calidad, con los mismos objetivos pero con 43.000 euros menos de inversión”.

VARIADA PROGRAMACIÓN

El Festival de las Aves incluye una variada propuesta de actividades programadas para todas las edades y tipos de público, desde jornadas técnicas a un maratón fotográfico pasando por talleres infantiles, rutas ornitológicas guiadas y paseos teatralizados.

En esta edición, como novedad, destacan; la ruta “Dioses, aves y hombres” un paseo por el centro histórico cacereño en el que se explicará el valor de las aves entre los pueblos de la Antigüedad; la iniciativa “Levantando el vuelo” que comenzará  al amanecer con la observación de aves y la ruta “De vuelta al nido” travesía para disfrutar de las aves al final de la tarde. Ambas rutas se realizan en los momentos claves del día para un mejor avistamiento. 

Todas las actividades, ponencias y talleres están enfocadas hacia el turismo ornitológico, un campo en el que Extremadura se ha especializado dentro de su apuesta por el turismo experiencial, con muy buenos resultados como demuestra el número de asistentes a eventos como FIO, que este año marcó un récord histórico tanto en participantes a su concurso fotográfico, como en usuarios del transporte público que la Junta de Extremadura dispuso gratuitamente a los visitantes de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico. Actualmente FIO es la segunda feria ornitológica más importante de Europa.

La organización y desarrollo del Festival de las Aves supone la colaboración de entidades públicas y privadas relacionadas con la conservación y protección del medio ambiente, así como con la ordenación y promoción del turismo.