Hoy es Jueves 30 de Marzo de 2017
Tabaco
Fernández Vara aboga por la unidad de acción para garantizar el futuro del cultivo del tabaco
“No hay nada que debilite más a un país, a una región o a un sector que la división y eso Europa lo sabe”.
  • Publicado: 04/05/2016 16:16
  • por: extremadura.com
  • 314

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado este miércoles a la unidad de acción para garantizar el futuro del sector del tabaco.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Talayuela donde ha participado en la inauguración de las Jornadas “Futuro y Oportunidades Empresariales”, encuadrada en el Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco.

Allí el jefe del Ejecutivo extremeño ha manifestado que “si a los productores, los agricultores, a los compradores y a quien vende y transforma el tabaco le interesa el futuro del sector, es imprescindible la acción concertada”.  

“No hay nada que debilite más a un país, a una región o a un sector que la división y eso -ha apostillado - Europa lo sabe”.

Fernández Vara, ha explicado que el sector ha sobrevivido desde “la acción concertada” a los cambios de la Política Agraria Común, la Ley del Tabaco, a la situación de la fiscalidad o a los niveles de contrabando.  Por ello, el presidente ha subrayado que la historia del tabaco es una “historia de éxito”, ya que ningún otro sector hubiera sido capaz de superar las dificultades que éste ha superado y “que han sido muchas”.

Entre estas dificultades, Fernández Vara ha señalado los costes energéticos que el sector afrontó “entregándose en cuerpo y alma” y sustituyendo los antiguos secaderos por mecanismos novedosos que le permitieron asumir esos costes.

BENEFICIO COMPARTIDO

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha puesto en valor que el beneficio del tabaco sea “un beneficio compartido”, ya que parte de sus costes van a ingresos públicos de manera directa.  Una parte muy importante del gasto sanitario en España se está financiado con los impuestos que genera el  tabaco, ha señalado el presidente, quien ha abogado por “hacer pedagogía” de esta cuestión.               

Por último el presidente ha destacado que el sector ha sido capaz de sobrevivir y de adaptarse a problemas y cambios. “Si hemos sido capaces de superar esta travesía del desierto, seremos capaces de hacer los necesarios ajustes para que este sector tenga futuro”.