Hoy es Sábado 22 de Julio de 2017
Vivienda
La modificación del Plan de Vivienda aspira a crear más de 250 empleos entre directos e indirectos
  • Publicado: 04/05/2016 18:06
  • por: extremadura.com
  • 314

La modificación del Plan de Vivienda y de Rehabilitación aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura “hará más fácil el acceso a la vivienda a los extremeños y extremeñas”, ha declarado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha comparecido ante los medios junto a la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, para explicar los detalles de las líneas de ayuda que contempla dicha modificación.

El plan contempla una financiación para 2016-2017 de 6,9 millones de euros, de los que algo más de 4,6 millones de euros se ejecutarán en 2016. Vergeles ha dicho que la Junta quiere cumplir el cien por cien del plan, a través del cual podrán crearse más de 150 empleos directos y 106 indirectos.

Pero este decreto de modificación pretende un segundo objetivo, fomentar el sector de la construcción, dentro del cual se ha presentado hoy la firma de un convenio de formación para tres becas por un importe total de 39.000 euros con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y con el Consejo de Colegios Profesionales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

En ese sentido, Vergeles ha destacado que el decreto está ampliamente consensuado con el sector y con los agentes sociales.

Entre las novedades con respecto al anterior plan, el consejero ha destacado su forma de convocatoria abierta durante todo el período y la concesión según criterios. Esto permite que quien recibe la ayuda tenga seguridad si cumple los requisitos y no dependa de un sorteo y dará una mayor agilidad a las ayudas, puesto que se irán tramitando según llegan las solicitudes.

Ha añadido que este nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación “reconoce los efectos perjudiciales de la crisis en las familias extremeñas y suprime el requisito de no haber sido beneficiario de estas ayudas en los últimos diez años”.

Para Vergeles, de las líneas de ayudas del plan una de las más importantes es la de ayuda directa a la entrada, que fue suprimida en el anterior plan, y en la que existen líneas preferentes para menores de 35 años, familias numerosas y víctimas de violencia de género.

Las otras van destinadas a vivienda autopromovida, a la rehabilitación y a la eficiencia energética. Con respecto a la autopromoción, el consejero ha puesto en valor el impulso a quienes se hagan viviendas en cascos urbanos consolidados, con la intención de paliar la actual tasa de construcción en las afueras de los centros urbanos.