Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Educación
El alumnado de sexto de Primaria realizará una prueba individualizada con los docentes del propio centro
Los 10.443 estudiantes extremeños de este nivel pasarán una prueba que no tendrá efectos académicos.
  • Publicado: 05/05/2016 16:22
  • por: extremadura.com
  • 621

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha asegurado que la evaluación final de la etapa de Primaria será una prueba individualizada para el alumnado de 6º curso. Es decir, formará parte de la evaluación continua habitual y ordinaria de este alumnado.

Acompañada por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, Esther Gutiérrez dijo que la consejería ha tomado esta decisión “por responsabilidad”, y la prueba se llevará a cabo los días 13 y 14 de junio, siendo realizada por el propio profesorado de sexto de primaria en cada centro educativo.

Los 10.443 estudiantes extremeños de este nivel pasarán una prueba que no tendrá efectos académicos y no servirá para establecer comparaciones entre centros educativos o entre el alumnado, ya que estos resultados solo servirán para comprobar el grado de adquisición de competencias y serán de uso interno de los centros docentes y familias.

Esta evaluación individualizada comprobará el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística, matemática, competencias básicas en ciencia y tecnología y logro de los objetivos de la etapa.

La determinación de esta prueba, según la titular de la Consejería, está adaptada al margen que permite la LOMCE y el decreto que regula dicha evaluación y, así, ha recalcado Gutiérrez Morán, “se minimizan los efectos nocivos de la LOMCE”. Para garantizar este cumplimiento, la Consejería va a nombrar una Comisión Regional que validará y supervisará dicha evaluación. En ella, estarán representados el profesorado, los equipos directivos de los centros y la inspección educativa.

Como ya se ha informado anteriormente, la Consejería paralizó de forma temporal la realización de la denominada “reválida” de sexto de Primaria hasta que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes convocara la Conferencia Sectorial de Educación, que es el foro donde deben debatirse estos asuntos.

Puesto que el Ministerio ha convocado la Conferencia Sectorial el próximo día 13, “ya es tarde y no podemos esperar más”, dijo la consejera, quien ha aclarado que su departamento ha tomado una “decisión responsable” sobre qué tipo de prueba se va a hacer en Extremadura para “acabar con la incertidumbre y ansiedad que se está generando en la comunidad educativa”.

La prueba que planteaba el Ministerio, denominada ‘reválida’, habría tenido, según la consejera, un efecto pernicioso para el alumnado y la comunidad educativa, al someter a los estudiantes a un evidente nivel de estrés y obligar a realizar esta prueba por docentes externos al centro educativo, además de no reflejar objetivamente la dedicación, esfuerzo y rendimiento continuo de los alumnos y alumnas.

Según Esther Gutiérrez, en la Consejería “confiamos plenamente en la capacidad del alumnado y el profesorado”, y con esta medida se evita el estrés que supone la venida de un evaluador externo, para lo cual habría que movilizar a más de 600 docentes con un coste en torno a los 100.000 euros.