Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Juan Iglesias
La Diputación de Cáceres edita una biografía sobre Juan Iglesias Marcelo, “Alcalde ejemplar”
  • Publicado: 05/05/2016 17:30
  • por: extremadura.com
  • 662

La obra, escrita por el periodista Florentino Velaz, descubre al hombre, al maestro y al político, quien dice recordar “la época de consenso” en la que pudo desarrollar su papel como alcalde de Cáceres.

“Juan Iglesias Marcelo. Alcalde ejemplar”, es el título de la obra escrita por el periodista extremeño Florentino Velaz y editada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cáceres. Una biografía que ha sido presentada este jueves por la presidenta de la Institución, Charo Cordero, acompañada del autor y del protagonista, Iglesias Marcelo.

La presidenta ha manifestado su enorme satisfacción por la publicación, “que tiene un matiz muy especial –ha dicho- y es que gira en torno a una de las personas más queridas de Cáceres en todos los tiempos, tanto como alcalde, como senador y como hombre dentro de la sociedad cacereña”.

Cordero recordó el nacimiento de Iglesias Marcelo en los albores de la II República, en 1931, algo que, junto a una abuela de convicciones políticas, moldearía la personalidad de aquel niño. Destacó también al hombre “defensor absoluto de la Educación, como instrumento para conseguir una sociedad igualitaria”, así como al alcalde, “alcalde que supo ver lo que Cáceres como ciudad y patrimonio podía vender al mundo, y salió de sus fronteras”, consiguiendo la Declaración de Cáceres Patrimonio de la Humanidad. La presidenta quiso hacer hincapié en los recuerdos que, en el libro, traslada el propio Iglesias Marcelo, “recuerda, con esa cabeza privilegiada que ha tenido siempre y que aún hoy conserva, aquella época como una época de consenso, de llegar a acuerdos, de ver lo mejor que se podía hacer para la ciudad”.

Por último, Charo Cordero reconoció que le hubiera gustado prologar este libro, pero, declaró, “no lo he hecho y no lo haré con ninguna publicación que saquemos desde la Diputación, porque no quiero caducar un libro”. Así, en este caso, el prólogo corre a cargo de Marcelino Cardalliaguet, catedrático de Historia y ex teniente alcalde de Cáceres.

El libro, tal y como ha explicado su autor, nace “de la atracción que me provoca la personalidad de Juan” y, en once capítulos, se aborda su nacimiento, el papel de su abuela Regina Ramajo, “analfabeta comprometida”, el interés de Iglesias Marcelo por la poesía y la fundación de la revista “Arcilla y pájaro”, la elección como concejal del PSOE en 1979, su elección como alcalde de Cáceres, en 1983; y su época de gobierno, centrándose en asuntos como la elección de Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, un capítulo aborda la figura de Iglesias Marcelo como senador, y otro su nombramiento como hijo predilecto de la capital cacereña. La obra termina con una visión del discurso político y fotografías de las distintas épocas.

Finalmente, el protagonista, Juan Iglesias Marcelo, ha expresado su gratitud por un libro en el que “no se siente ser el único partícipe de lo que se cuenta porque es una aventura en la que hay muchos protagonistas que no están nombrados”. Poco amigo de elogios y más abierto a las críticas, reconoce que en esta época de su vida, la de 85 años, puede decir que ha aprendido el ideal de lo que es ser un profesor aprendiz, que enseña y aprende.

Ha destacado Iglesias Marcelo que los dogmas en política son pecados capitales que abren las puertas al fanatismo y ha concluido su intervención con dos reflexiones, cosecha de su experiencia, que considera esenciales, “el pudor del poder, el poder es siempre una facultad que nos concede la ley y que tenemos que utilizar cuidadosamente, pudorosamente, preguntándonos hasta dónde podemos llegar y cuáles son las consecuencias de nuestros actos” y la segunda reflexión a la que ha llegado se basa en que “la clave de los objetivos políticos de la izquierda está en la negación universal del discurso de dominación” ha concluido.