Hoy es Jueves 19 de Octubre de 2017
Empleo Social
La Junta de Extremadura anima a participar al tejido empresarial en el Programa II del Plan de Empleo Social
  • Publicado: 05/05/2016 16:19
  • por: extremadura.com
  • 284

La directora general de Empleo, Inés Carreras, ha animado a todo el tejido empresarial de la región a participar en el Programa II del Plan de Empleo Social. “Queremos que todo el tejido empresarial se involucre en todo el proyecto, porque es una ayuda económica al empleo muy ventajosa, no solo por la dotación de los 6.000 euros con el compromiso de los seis meses, sino porque también se abonan en una sola vez y desde el inicio”, ha asegurado Carreras.

Inés Carreras, junto con el secretario general de Empleo, Javier Luna, ha presentado esta mañana en Mérida la convocatoria extraordinaria del Programa II del Plan de Empleo Social. También ha estado presente una beneficiaria de la primera convocatoria de estas ayudas, Llarina Flores, de la empresa Gerocuid S. L.

En esta presentación, Carreras ha calificado de “interesante” el hecho de que ahora la empresa o entidad puede contratar directamente a la persona desempleada de acuerdo con sus necesidades particulares y de manera libre. “El SEXPE no hace ninguna preselección, aunque sí vigilará que la persona contratada reúna los requisitos oportunos”, ha detallado.

La directora general de Empleo ha recordado ante los medios de comunicación que la Orden de convocatoria de estas ayudas ha sido publicada el pasado día 3 de mayo en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), cuyo programa está dotado con un total de 3.732.000 euros y con los que se pueden generar unos 600 puestos de trabajo.

Dicho programa consiste en ayudas económicas a la creación de empleo por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas de todo tipo radicadas en la Comunidad Autónoma extremeña.

La ayuda mínima, ha recapitulado, por cada puesto de trabajo creado, que deberá de ser a jornada completa y por una duración mínima de seis meses, es de 6.000 euros. A esto hay que añadir que en esta convocatoria se ha eliminado el límite máximo de diez puestos de trabajo a solicitar por cada empresa, asociación o entidad y la única obligación, ha destacado Inés Carreras, que asume la empresa es mantener el puesto de trabajo durante los seis meses.

También ha añadido que, como novedad, “si además la empresa desea mantener un compromiso de inserción de manera voluntaria, es decir, mantener más de seis meses a la persona, ese compromiso de inserción se valoraría como mérito en el caso de que la convocatoria se resuelva por concurrencia competitiva”.

Asimismo, Carreras ha explicado que, a diferencia de lo que sucedía en la convocatoria anterior, “en este caso, si el crédito consignado se considera suficiente a la vista del total de las solicitudes presentadas cuando finalice el plazo, no habrá concurrencia competitiva, es decir, que todas las solicitudes que reúnan las condiciones serán aprobadas en la resolución de concesión que se dicte. En caso contrario, si el número de solicitudes recibidas excede el de dicho crédito presupuestario, se resolverá en concurrencia competitiva”.

Para ello, se tendrán en cuenta dos criterios de valoración fundamentalmente, el número de puestos que se ofrecen, que pueden ser más de diez, y el nivel del compromiso de inserción.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES HASTA EL 7 DE JUNIO

La directora general ha recordado que los trabajadores que se pueden contratar son personas desempleadas de larga duración y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo día 7 de junio.

Asimismo, ha destacado que estas ayudas no van dirigidas solamente a empresas, sino también a “asociaciones sin ánimo de lucro, ONG y también pymes, autónomos, comunidades de bienes, sociedades cooperativas, etc., así como a fundaciones, asociaciones y negocios particulares como guarderías o sociedades limitadas”.

Otra de las ventajas de esta convocatoria, ha dicho Inés Carreras, es la eliminación de las cargas burocráticas, por lo que “hemos querido acercar más estas ayudas a las entidades a las que les podía suponer una carga”.

Por su parte, Llarina Flores, beneficiaria de la primera convocatoria de estas ayudas, de 30 años de edad y titular de la empresa Gerocuid, S.L., cuya actividad se desarrolla en Cañaveral y gestiona los pisos tutelados de esta localidad, ha explicado que, a través de este programa ha podido contratar a dos personas.

Flores ha asegurado estar muy satisfecha con este programa: “creo que da mucha ayuda y también por el hecho de que la contratación sea buscada y decidida por nosotros mismos. Considero que por seis meses la ayuda es bastante elevada y, por supuesto, volveremos a solicitarlas para los nuevos centros que vamos a gestionar y animo a todas las empresas a que aumenten el empleo”.