Hoy es Sábado 16 de Diciembre de 2017
Estrategia de Empleo
Junta de Extremadura y agentes sociales firman la Estrategia de Empleo que está centrada en las personas
Vara: “Se trata de un Plan que considera a las personas en el centro de la acción".
  • Publicado: 06/05/2016 16:51
  • por: extremadura.com
  • 329

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y los representantes de los agentes económicos y sociales de la región han firmado en Mérida la Estrategia de Empleo hasta 2019 y el Plan de Empleo 2016-2017, que están dotados con un total 220 millones de euros para este año, y que centrarán su acción en las personas.

La firma de ambos documentos, que se ha desarrollado en la sed de la Presidencia, la han efectuado el responsable del Ejecutivo regional; el secretario regional de CCOO, Julián Carretero; secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, y el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura, Pedro Crespo. También ha asistido a la firma la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

Tras la firma, Fernández Vara ha indicado que los objetivos de estas actuaciones son los de aumentar la ocupación de la población activa, incrementar  el empleo estable y mejorar la calidad en el empleo “porque no tenemos solo un problema de alta tasa de paro, sino que tenemos un grave problema de precariedad laboral, y que estamos intentando resolver, respecto a los contratos de la Junta,  con los nuevos pliegos de condiciones”, ha señalado el presidente extremeño.

Vara ha añadido que se están resolviendo los contratos a un precio más razonable que hasta ahora, que repercutirá en la calidad de empleos y en las propias  empresas, además de incorporar la cláusula social en todos los contratos de la administración regional.

LAS PERSONAS EN EL CENTRO DE LA ACCIÓN

Vara ha señalado  que esta Estrategia y este Plan de Empleo están en línea con la filosofía de la unión en una consejería la educación y el empleo,  porque son elementos claves  en la transición entre el sistema educativo y el sistema laboral. “Se trata de un Plan que considera a las personas en el centro de la acción, y establecemos planes flexibles, abiertos y temporales, con incorporación y  revisión permanente”, ha señalado el presidente extremeño. Más de 25 entidades públicas y privados han colaborado en la elaboración de ambos documentos.  

Ha añadido que se ha trabajado en una estrategia a medio plazo, con la elaboración del Plan Estratégico 2016-2019, y con una estrategia a corto plazo, con el Plan de Empleo 2016-2017.

Así, en los próximos consejos de gobierno se irán aprobando Los Programas de ayudas al empleo; ayudas a la contratación indefinida, Planes de orientación para el empleo, programas de Formación para personas desempleadas, Plan de Empleo para Autónomos, programa con compromiso de contratación, etc.

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE EMPLEO

En el contexto actual y teniendo en cuenta el futuro previsible, el plan de empleo 2016-2017 se orienta a cubrir una serie de objetivos estratégicos como son: La empleabilidad de todas las personas activas, como elemento clave para fortalecer la igualdad de oportunidad de la población y la conciliación entre la vida familia, personal y laboral; fomentar la calidad del empleo para favorecer unas mejores condiciones laborales, principalmente en lo que se refiere a la estabilidad en el empleo y salud y seguridad laboral; situar a las personas como eje de la política de empleo, con la mejora de la atención y de los servicios públicos.

VALORACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES

El secretario general de CCOO, Julián Carretero, ha destacado el hecho de que por primera vez un Plan de Empleo de la Comunidad Autónoma incorpore una referencia a la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Extremadura, ya que, a su juicio, uno de los grandes retos del plan es solucionar el problema de la baja incorporación de la mujer al mercado de trabajo y la alta tasa de paro femenino en la región.

En su opinión, otro de los grandes retos del plan pasa por intentar amortiguar la volatilidad del mercado de trabajo, especialmente en el ámbito del empleo autónomo, así como por estabilizar la generación de empleo asalariado tanto público como privado.

En tercer lugar señaló  la necesidad de estabilizar la contratación a lo largo del año, ya que actualmente la mayor parte de los contratos se realiza en seis meses del año (el periodo que va de mayo a octubre) en parte por el peso del sector agrario.

UGT APUESTA POR AUMENTAR LA OCUPACIÓN

Por su parte, la responsable de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, señaló que el principal objetivo del acuerdo suscrito hoy es aumentar la ocupación, y destacó las medidas para potenciar el empleo para personas jóvenes de menos de 30 años, los mayores de 45 años y los parados de larga duración.

Asimismo, valoró el cambio de modelo que se persigue en el funcionamiento del SEXPE en cuanto a las políticas activas de empleo, que incluye un refuerzo en su labor de orientación y acompañamiento laboral.

Además, puso especial énfasis en la necesidad de aumentar la contratación indefinida y fomentar el empleo femenino, con una atención preferente a las mujeres que hayan sufrido violencia de género. Por último, valoró la importancia de establecer un pacto entre la educación y el empleo en el que la enseñanza de competencias profesionales vaya unida a la de unas habilidades sociales que sean útiles a la hora de enfrentarse al marcado de trabajo. 

CREEX PIDE MEDIDAS INNOVADORAS

Para el presidente de la CREEX, Pedro Crespo, Extremadura tiene un problema estructural en el mercado de trabajo que requiere de medidas innovadoras que faciliten un crecimiento sostenible e integrador.

Crespo insistió en que, según los últimos datos de la EPA, hay más de 140.000 extremeños que están pidiendo tanto al gobierno regional como a los agentes sociales medidas para mejorar su empleabilidad.

A su juicio, esas medidas pasan por mejorar la cualificación de la población activa, el cambio de modelo productivo y la innovación, entre otras.