Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Salón del Jamón Ibérico
La Diputación de Badajoz está presente en la XXVII edición del Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros
  • Publicado: 06/05/2016 18:25
  • por: extremadura.com
  • 516

Con su oferta turística y con una clase práctica por parte de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue el encargado de inaugurar la XXVII edición del Salón del Jamón Ibérico que tiene lugar, del 5 al 8 de mayo, en la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros.

Durante su intervención, Fernández Vara  destacó el buen momento que vive el sector del cerdo ibérico y defendió la calidad y la competitividad como claves para la apertura de nuevos mercados.
También subrayó el potencial de Extremadura en este sector y apostó por la puesta en valor de la dehesa para dar a conocer sus recursos; el proceso de crianza del cerdo ibérico y su riqueza medioambiental, además de impulsar su atractivo turístico.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, agradeció el apoyo del ejecutivo extremeño de la Diputación de Badajoz, de Cajalmendralejo y de los industriales presentes y se refirió al Salón como un referente para la promoción y comercialización del producto estrella de la dehesa. También resaltó la apuesta, en esta edición, por una mayor profesionalización.

El diputado delegado del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, habló sobre el apoyo de la Institución Provincial a la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, un proyecto fruto del trabajo de empresas del sector que incluye toda la región, alcanzando su mayor importancia en las zonas del sur, donde reina la dehesa y donde tienen lugar los eventos más destacados relacionados con el jamón ibérico.”Se trata de un recurso turístico con gran repercusión económica que atrae a nuestras tierras a gran cantidad de visitantes que se dejan seducir, también, por nuestro rico patrimonio histórico; naturaleza; artesanía; fiestas, gastronomía y por los excelentes restaurantes y alojamientos que les ofrece la provincia de Badajoz”.

La directora de la Institución Ferial de Jerez, Elena Macarro, definió este evento como la mejor plataforma para uno de los cuatro mejores productos del mundo y repasó el programa de actividades de esta edición.

A la presentación también asistieron la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña y miembros de la Corporación Provincial de Badajoz.

La Diputación de Badajoz, un año más, ha querido estar presente con su oferta turística destinada a mejorar la posición de la provincia como destino turístico, con el objetivo de generar empleo.
Además, el próximo 8 de mayo, a las 18,30 horas, y si el tiempo lo permite, tendrá lugar, en la Plaza de Toros de la ciudad, una clase práctica en la que participarán 6 alumnos de la Escuela Taurina de la Institución Provincial.

Durante todo el fin de semana se celebrarán también unas jornadas técnicas, organizadas por ASINJE y abiertas a la participación de ganaderos y profesionales del sector del cerdo ibérico; una nueva edición del Concurso “Jamón de Oro”; concurso de cortadores; jornadas de cocina en vivo, con el cerdo ibérico como protagonista, a cargo de alumnos de la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura; así como talleres de cata de vino y maridaje con jamón ibérico y degustación de jamón.
 

Fotos