Hoy es Lunes 16 de Octubre de 2017
Concurso Jamón de Oro
La empresa ‘Señorío Porrino’ de Salvaleón, gana el concurso ‘Jamón de oro’ en el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros
Virginia Borrallo, alcaldesa de Jerez con los ganadores del Concurso " Jamón de Oro"
  • Publicado: 07/05/2016 21:08
  • por: extremadura.com
  • 1327

El concurso ‘Jamón de oro’, es el premio a la máxima calidad en el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros

La empresa ‘Señorío Porrino’, de Salvaelón, se ha alzado con el trofeo ‘Jamón de oro’, primer premio del Concurso que con la misma denominación se viene celebrando en el marco del Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, y con el que se reconoce la máxima calidad del producto estrella de la dehesa y de este certamen. El premio ‘Jamón de plata’ y por tan sólo una décima de diferencia en la puntuación del Jurado, ha correspondido a la empresa ‘Jamones y Embutidos Morato’, de Los Santos de Maimona, mientras que el premio ‘Jamón de bronce’ ha correspondido a ‘Montesano Extremadura’, con sede en Jerez de los Caballeros.

    En esta edición, han sido 11 los jamones ibéricos de bellota presentados a este concurso, por parte de industriales expositores en el XXVII Salón del Jamón Ibérico. El Jurado del concurso ha estado integrado por: Juan Pedro Plaza, Secretario de la Real Academia de Gastronomía de Extremadura; Francisco Sauco, presidente de esta misma Academia; José Barroso Sánchez, veterinario de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura; Justo Antonio Sánchez Ramírez; Miguel Hernández Granados, veterinario de la Juntad e Extremadura; Matías  Macías , presidente de la Cofradía de Gastronomía de Extremadura y Manuel Gil, cocinero. Todos ellos han valorado durante más de dos horas, en el salón de actos del recinto ferial, distintos aspectos como: la presencia exterior, la raza, la facilidad al corte, el aroma, el sabor y la alimentación en bellota, a fin de emitir su veredicto. El concurso ha contado con la labor del cortador, Fernando Gómez y la intervención de Pepe Alba, cortador profesional que ha estado explicando el desarrollo de esta cita y dando a conocer aspectos destacados de la cultura del cerdo ibérico. 

   Juan Pedro Plaza ha expresado que la decisión ha sido unánime, tras destacar el alto nivel en la calidad de las piezas presentadas y la intensidad en el desarrollo del concurso debido a ello. En este mismo sentido, ha puesto de manifiesto la escasa diferencia entre los dos primeros clasificados. 

    José Antonio López, responsable de la empresa ‘Señorío Porrino’, ha destacado lo  importante de este galardón para el impulso de esta empresa de carácter familiar y para la comercialización de sus productos. También ha considerado muy positiva su presencia en el Salón del Jamón Ibérico, desde el punto de vista de la promoción y ha incidido en la buena genética, el cuidado y mimo en todo el proceso de curación del jamón ibérico de bellota, como claves para conseguir un producto de excelente calidad. Por su parte, Francisco Javier Morato, de ‘Embutidos Morato’, se ha mostrado igualmente satisfecho con el reconocimiento obtenido, por lo que representa a la hora de poner en valor la labor de todo un equipo de personas en el seno de su empresa. Ha incidido también en el interés de este certamen en el que viene participando desde sus comienzos y han conseguido otros premios destacados, como el ‘Jamón de oro’ en 2013 y 2015, y ha manifestado la importancia de “no perder el hacer las cosas bien“para lograr el mejor producto. El gerente de ‘Montesano Extremadura’, Cecilio Mangas, ha agradecido al Ayuntamiento y a la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros, la celebración de este concurso por su interés para la promoción del jamón ibérico de bellota, un producto que, ha dicho, hay que seguir difundiendo por su altísima calidad. A este respecto, se ha referido a la apuesta de esta empresa por este evento, ‘el mejor que hay en Extremadura’, para publicitar dicho producto, dada su especificidad.

   El presidente de la Junta de Extremadura y Secretario general del PSOE de Extremadura , Guillermo Fernández Vara, que hoy ha presidido en Jerez un encuentro con alcaldes y portavoces socialistas de la región, ha visitado el salón de actos del recinto ferial para saludar a los miembros del Jurado del referido Concurso ‘Jamón de oro’.

Más público

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, ha expresado que el Concurso ‘Jamón de oro’ es reflejo de la vocación y propósito del Salón del Jamón Ibérico, de ofrecer el mejor escaparate para el manjar de la dehesa. Sobre el desarrollo de este certamen, ha indicado que pese a la menor presencia de público ayer, fiesta local, debido a las inclemencias del tiempo, la jornada de hoy se está viendo animado por una importante afluencia de público. La edil ha valorado la iniciativa puesta en marcha en esta edición de ubicar la actividad propia de la caseta de degustación popular en la plaza central del recinto ferial,  lo cual, ha resaltado, está favoreciendo la visita también a los distintos stands expositores presentes en este evento. Borrallo también ha destacado el interés de la visita que realizan blogueros nacionales al Salón del Jamón Ibérico y la amplia cobertura que están realizando del mismo los distintos medios de comunicación, cuya labor ha agradecido.