Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Exposición
El Museo de Cáceres acoge una exposición pictórica con 35 obras de Guiomar Álvarez de Toledo
  • Publicado: 09/05/2016 16:58
  • por: extremadura.com
  • 511

El Museo de Cáceres alberga, hasta el próximo 5 de junio, la muestra 'El lenguaje pictórico de Guiomar Álvarez de Toledo', compuesta por 35 obras que resumen la trayectoria artística de esta creadora, que bebe de las fuentes del realismo, pero procura encontrar nuevas fuentes de expresión.

Las dos líneas principales de su trabajo que pueden verse en esta exposición son la relacionada con la tauromaquia y el mundo del toro y la vinculada con los retratos. En el primer caso, explora diferentes aspectos de la lidia y estudia en profundidad al animal, su potencia o su nobleza. En el segundo, busca plasmar un gesto, una mirada, un escorzo, algo que le permita realizar retratos con alma.

En todos los casos, Álvarez de Toledo trata de huir de los tópicos y ofrece una pintura valiente, vibrante y con gran riqueza cromática.

Esta artista se encuentra fuertemente vinculada a la capital cacereña, ya que tiene antepasados entre los condes de Santa Olalla y los de Canilleros, de hecho es prima del actual vizconde de Torre Hidalgo, José Miguel Carrillo de Albornoz, promotor y comisario de esta muestra en el Museo de Cáceres, que puede verse de martes a sábados, de 09:00 a 15:30 horas y los domingos, de 10:00 a 15:30 horas.

Guiomar Álvarez de Toledo ha expuesto durante los últimos años en Madrid, Barcelona o Gijón y en 2013 obtuvo el primer premio en el VI Salón de Primavera del Ayuntamiento de Valdepeñas.