Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Cooperación
La Junta de Extremadura redobla esfuerzos en los procesos internacionales de construcción de paz
  • Publicado: 09/05/2016 16:37
  • por: extremadura.com
  • 244

La construcción de la paz a través de las acciones de la Agencia Extremeña de Cooperación internacional para el Desarrollo (AEXCID) es una de las líneas fundamentales de esta entidad. Así se lo ha ratificado durante una reunión en Mérida su director, Ángel Calle, a las tres representantes de los movimientos de mujeres en Túnez y Marruecos que visitan la región y que participarán en el coloquio “Los derechos de las mujeres en la primavera árabe”.

Calle ha analizado la situación de la mujer en el norte de África con la marroquí Nazah Aolui, miembro fundadora de la Unión de Acción Femenina de Marruecos y con las tunecinas Salwa Kennou presidenta de la Association des Femmes Tunisiennes pour la Recherche et le Développement (AFTURD) y Samia Bouslama, sindicalista de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT).

El representante de la Junta de Extremadura ha reconocido la importancia de la presencia de esta delegación en Extremadura. Sobre Nazah Aolui ha indicado que es una de las precursoras de la lucha por los derechos de las mujeres marroquíes, mientras que de Salwa Kennou y Samia Bouslama ha recordado que forman parte del Cuarteto Tunecino que en 2015 recibió el Premio Nobel de la Paz por patrocinar una salida dialogada a la crisis política vivida en Túnez en 2013.

Por otra parte, el director de la AEXCID ha valorado la aportación de estas mujeres en la lucha de las feministas en estos países y les ha informado de los esfuerzos que desde la Junta de Extremadura se realizan para, a través de la Agencia, apoyar ese proceso de liberación de la mujer. Ha puesto como ejemplo el proyecto “Ellas deciden, los derechos de las mujeres en las primaveras árabes” que cuenta con la financiación de la Agencia.

Se trata de una campaña de sensibilización que con acciones como el coloquio que esta tarde se celebrará en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, pretende sensibilizar a la ciudadanía extremeña sobre el papel de los movimientos de mujeres en los procesos de desarrollo, además de favorecer el análisis sobre la evolución de los derechos de las mujeres en el norte de África.

Este proyecto es desarrollado por la ONG ACPP Extremadura. En el coloquio, Nadia Nair, Salwa Kennou y Samia Bouslam ofrecerán su visión de todo el proceso de la Primavera Árabe. En la reunión de esta mañana en Mérida han estado también presentes el responsable de ACPP Túnez, Antonino Caradonna y la responsable de ACPP Extremadura, María José Espinosa.