Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno aprueba el decreto-ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social
Entre las que figuran la universalización de la atención sanitaria y la regulación de los mínimos vitales.
  • Publicado: 10/05/2016 16:34
  • por: extremadura.com
  • 468

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este martes el decreto-ley de Medidas Extraordinarias para luchar contra la Exclusión Social, entre las que figuran la universalización de la atención sanitaria, la modificación de algunos aspectos de la Renta Básica de Inserción, la regulación de los mínimos vitales en materia de agua y electricidad y mejoras en el derecho de acceso a la vivienda.

En la rueda de  prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha señalado que “no puede ser que después del Real Decreto 16/2012 sigan existiendo en nuestro país ciudadanos y ciudadanas excluidos de la atención sanitaria”.

Con esta afirmación ha justificado el hecho de que el decreto ley aprobado hoy garantice la igualdad efectiva en las condiciones de acceso de los extranjeros a los servicios y actuaciones sanitarias en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En relación con la Renta Básica de Inserción, el consejero ha anunciado que las modificaciones respecto a la Ley de 2014 consisten en que a partir de ahora habrá una convocatoria única y abierta durante todo el año y que se regula el silencio administrativo en sentido positivo respecto a la concesión del derecho a percibir esta prestación.

Además, se podrá cobrar al día siguiente de la emisión de la resolución favorable a la concesión y "se permitirá la subrogación de la Renta Básica en aquellas parejas que se separen y el cónyuge se quede con la custodia de los hijos y se encuentren en situación de vulnerabilidad social".

Respecto a las ayudas para mínimos vitales, según explicó Vergeles, las subvenciones no se tramitarán por medio de los ayuntamientos sino que se firmarán convenios de colaboración con empresas distribuidoras de luz y agua con el fin de mejorar la comunicación previa a los cortes de suministro eléctrico por impagos y, de este modo, evitarlos.

Otro de los objetivos será hacer un mejor aprovechamiento del bono social que las empresas distribuidoras tienen la obligación de poner a disposición de las familias más desfavorecidas.  

En relación con el derecho de acceso a la vivienda, el decreto-ley establece que el sistema de adjudicación de viviendas de promoción pública obedecerá a criterios técnicos y no se efectuará por sorteo como hasta ahora.

Además, se amplía por otros dos años más la duración máxima de las minoraciones del 100% de la renta de los contratos para aquellas unidades familiares cuyos ingresos se hayan visto reducidos por la crisis económica de forma considerable.

El decreto-ley contempla también una ayuda al alquiler social para aquellas familias afectadas por ejecuciones hipotecarias que hayan solicitado una vivienda de promoción pública y que no la hubieran obtenido.

Por último, el decreto ley contempla una medida en relación con las ocupaciones ilegales, no con el fin de “despenalizar” este tipo de actuaciones, señaló Vergeles, sino que su objetivo es no excluir de los procedimientos de adjudicación posteriores a familias que hubiesen tenido que recurrir a la ocupación ilegal tras haber solicitado una vivienda de promoción pública sin obtener una respuesta favorable.

Vergeles señaló que para la aprobación de este decreto-ley se solicitó previamente dictamen facultativo del Consejo de Estado y que el hecho de elegir esta opción (el decreto-ley) en lugar del proyecto de ley obedece a la necesidad de agilizar su tramitación en la Asamblea de Extremadura.

SOSTENIBILIDAD DEL GASTO FARMACÉUTICO

Por otra parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales anunció que el Consejo de Gobierno ha acordado la adhesión de la Comunidad Autónoma de Extremadura al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario de las Comunidades Autónomas.

Además, señaló, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma del protocolo de colaboración suscrito entre la Administración General del Estado y Farmaindustria con fecha 4 de noviembre de 2015.

Ambas medidas han sido exigidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a las comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit de 2015 y, por ello, su plan de ajuste vigente, para poder acceder a los fondos asignados para el segundo trimestre de 2016 correspondientes a Fondo de Liquidez Autonómico.

Respecto al acuerdo entre la Administración del Estado y Farmaindustria, señaló que “pretende ser un espacio de colaboración para la sostenibilidad financiera del gasto farmacéutico público”, lo que supone que el gasto en medicamentos originales y no genéricos del Sistema Nacional de Salud no podrá superar el límite del crecimiento previsto para el gasto público en 2016, fijado inicialmente en el 1,8 por ciento del PIB.

AYUDAS PARA CONTRATOS PREDOCTORALES

Por otra parte, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, anunció que el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria para el ejercicio 2016 de las ayudas destinadas a financiar la contratación de jóvenes titulados universitarios bajo la modalidad de contrato predoctoral, contempladas en el V Plan Regional de I+D+i (2014-2017), por un importe de 2.501.140,30 euros.

La portavoz de la Junta de Extremadura recordó que el gobierno del Partido Popular convocó estas becas en 2012 (se concedieron nueve en total) y que “durante tres ejercicios consecutivos se olvidaron de convocar estas ayudas para jóvenes titulados universitarios”.

Ahora, señaló Gil Rosiña, se recuperan estas becas con un mayor número de ayudas, 30 en total, y con una mayor dotación económica: de 728.000 euros se ha pasado a 2.501.140 euros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la gestión de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas para este año 2016,  por un importe global de 500.000 euros.

Los beneficiarios de estas subvenciones serán los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas Ribera del Guadiana, Dehesa de Extremadura, Queso de la Serena, Queso Ibores, Torta del Casar, Aceite Monterrubio,  Aceite Gata-Hurdes, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte y Miel Villuercas-Ibores;  así como las  indicaciones geográficas protegidas Cordero de Extremadura y Ternera de Extremadura.

La portavoz de la Junta de Extremadura ha destacado también que la concesión de estas ayudas directas a los productores ha sido posible gracias a la modificación  de la Ley Agraria aprobada por el Partido Popular en la pasada legislatura.

Esta modificación se llevó a cabo por una iniciativa del Grupo Socialista en la cámara regional que ha supuesto que las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas puedan volver a ser consideradas entidades de derecho público.

En este sentido, sugirió también que la mencionada Ley Agraria el Partido Popular “cambió muchas cosas” sin que se contara con los sectores implicados.

Además, según avanzó la portavoz, se han aprobado las bases para la concesión de ayudas destinadas a la producción de espectáculos de teatro, danza y música profesionales, así como de espectáculos multidisciplinares, cuya convocatoria se autorizará próximamente con una dotación prevista de 264.000 euros.

El Ejecutivo autorizó la convocatoria de ayudas destinadas al denominado Bono Cultural de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2016, por un importe de 100.000 euros, dotación que se reduce respecto a la última convocatoria de estas ayudas para “ajustarla a la demanda real”.

El Ejecutivo aprobó también las nuevas bases reguladoras de las ayudas en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que incluye algunas modificaciones en el procedimiento de fiscalización y justificación de los proyectos de cooperación, indicó la portavoz.