Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
ERASMUS
La Junta destaca la importancia del programa ERASMUS en la celebración del Día de Europa en la UEX
  • Publicado: 10/05/2016 19:02
  • por: extremadura.com
  • 309

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado la importancia del programa ERASMUS, del que ha dicho que, en sus casi 30 años, “ha revolucionado la enseñanza en toda Europa, ha sido el embrión de cambio en la educación superior, que nació en la Declaración de Bolonia”.

La titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha hecho estas declaraciones en el acto conmemorativo del Día de Europa, celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras, en  Cáceres. Una cita en la que ha intervenido, en una charla coloquio, la recientemente galardonada con el Premio europeo Carlos V, la profesora italiana Sofía Corradi, impulsora del programa de intercambio europeo y donde también ha intervenido la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

En su discurso, Esther Gutiérrez ha asegurado que, gracias al programa ERASMUS, “estamos viendo la primera generación de europeos que recorre el continente con libros en la mano, en lugar de un fusil, o una maleta vacía”.

En este sentido, ha destacado que la Universidad de Extremadura ha enviado en este tiempo a cerca de 9.000 estudiantes al resto de Europa y ha recibido a 5.500 jóvenes. Personas que “además de trabajar en distintos enfoques pedagógicos, con esta experiencia han enriquecido su currículo para incrementar las posibilidades de éxito en el desarrollo de su actividad profesional”.

Este objetivo, el de mejorar la empleabilidad de los extremeños, ha dicho, es hacia donde se dirigen los esfuerzos de la Consejería de Educación y Empleo que, por primera vez en la región, aúna ambas competencias. En este sentido, la consejera ha destacado que el 80 por ciento del éxito profesional está basado en la inteligencia emocional, que se traduce en las habilidades comunicativas de una persona, en la facilidad que alguien tiene para trabajar en equipo, ser creativo, tener dotes de liderazgo y practicar una escucha activa. Habilidades que, como ha puesto de manifiesto Esther Gutiérrez, “alimenta la experiencia ERASMUS”. Según la consejera, este programa de intercambio “supone un valioso complemento al estudio y al conocimiento que el alumnado adquiere en su formación”.

CAMBIAR LA VIDA DE LOS BECARIOS

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, por su parte, ha recordado cómo la beca Erasmus cambia la vida de los que participan en el proyecto. Así, ha puesto como ejemplo su propia experiencia personal, como becaria Erasmus en 1997 en Italia. "A partir de ese momento, mi vida fue diferente", ha declarado.

Balas ha indicado que, gracias a este programa, se logra transmitir y aprender de la cultura de otros países y las formas de vida de otras personas. "Se consigue sentir los colores de otro páis", ha asegurado. 

Además, ha recordado las palabras de la galardonada con el Premio Carlos V, Sofía Corradi, sobre los Erasmus, que no juzgan a los demás porque aprenden desde el respeto. Para Balas ése es el gran valor de este programa.

A este acto de reconocimiento y conmemoración también ha asistido el politólogo Pablo Simón editor del proyecto ‘Politikon’.