Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Hacienda
Los agricultores y ganaderos extremeños contarán con reducciones en los módulos del IRPF
  • Publicado: 10/05/2016 19:09
  • por: extremadura.com
  • 339

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se reducen, para el periodo impositivo de 2015, los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales.

Varios sectores, como los cereales, oleaginosas, leguminosas y cultivos hortícolas como el tomate o el pimiento para pimentón, estuvieron afectados por adversidades climáticas durante 2015 en Extremadura, siendo una de las más notables la sequía que afectó a la ganadería extensiva, ya que la falta de agua perjudicó seriamente a las producciones de secano y limitó la disponibilidad de pastos en la ganadería extensiva. Por otra parte, las intensas granizadas del pasado mes de septiembre también afectaron a los olivares de Monterrubio de la Serena.

Por estas circunstancias el pasado mes de febrero la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio elevó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un informe de solicitud de reducción de los Índices de Rendimiento Neto en el régimen de estimación objetiva del IRPF para los sectores agrarios, elaborado con la colaboración con Cooperativas Agroalimentarias y las Organizaciones Profesionales Agrarias.

Como resultado de la solicitud realizada, los olivareros de Monterrubio de la Serena contarán con una reducción del 65,38% en sus módulos del IRPF de 2015. Otro de los sectores más beneficiados en Extremadura por esta orden corresponde al pimiento para pimentón, cuyos agricultores contarán con una reducción del 51% respecto a los índices establecidos para 2015.

En concreto, las reducciones de los índices de rendimiento neto en la actividad agrícola para Extremadura son, para los frutos cítricos, tomate y productos del olivo, que en los tres casos pasan del 0,26 al 0,22.

En vacuno, los recortes son del 0,32 a 0,16 para el bovino de leche; del 0,13 al 0,09 para el de carne extensivo, y del 0,26 al 0,18 para el de cría extensivo del todo el territorio nacional. En porcino, la normativa aprobada baja los índices de 0,13 a 0,09 para las granjas de carne en extensivo; y de 0,26 a 0,22 para las de cría en extensivo. En las explotaciones de ovino y caprino, Hacienda ha bajado los índices del 0,13 al 0,09 para las de carne en extensivo y del 0,26 al 0,18 para las de leche extensivo. Además, se establecen rebajas para las actividades de cunicultura (del 0,13 al 0,07) y apicultura (del 0,26 al 0,18) de toda la región. Para los cultivos de cereales y leguminosas, pasan del 0,22 al 0,18, y las oleaginosas de 0,32 a 0,22.

Por lo que se refiere al ámbito de la ganadería, el índice corrector por piensos adquiridos a terceros, aplicable cuando se adquieren fuera de la explotación piensos y otros productos que supongan más del 50% del importe de los consumidos, se reduce excepcionalmente a 0,75 en los casos de explotación intensiva de ganado porcino de carne y avicultura y a 0,65 para el resto de las actividades ganaderas.