Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Fomento
Navarro pide a la ministra de Fomento agilizar las obras de la N-110
El consejero ha recordado que en mayo de 2013 el Ministerio anunció la reanudación de las obras.
  • Publicado: 10/05/2016 16:36
  • por: extremadura.com
  • 445

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha comunicado hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la necesidad de agilizar y concluir con la máxima urgencia posible las obras de acondicionamiento que se están realizado en la N-110, en el tramo Navaconcejo-Tornavacas, licitadas hace diez años.

El consejero ha recordado que en mayo de 2013 el Ministerio anunció la reanudación de las obras y que a estas fechas deberían estar finalizadas. 

Navarro ha aprovechado la visita de la ministra esta mañana a la región para informarle también sobre la situación del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura. Según el consejero, probablemente se alcanzará en breve un acuerdo sobre el mismo entre los diferentes Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Extremadura. El documento incluye la exigencia de completar lo antes posible el AVE Madrid-Badajoz, así como otras infraestructuras ferroviarias.

Según ha señalado el consejero, las inversiones en ferrocarril son ‘estratégicas’ para Extremadura y será “la exigencia unánime que haremos al nuevo gobierno que se forme en Madrid”, sea del signo que sea. En opinión de Navarro, Extremadura no puede soportar más retrasos en la ejecución de las infraestructuras ferroviarias y la actual paralización de las obras del AVE hace totalmente imposible que el tren de alta prestaciones pueda circular antes de finalizar el año, tal y como anunció la ministra el pasado mes de noviembre, como ha recordado.

En cuanto a la Avenida Martín Palomino en Plasencia, el consejero ha informado a la ministra Pastor que la Junta de Extremadura ha consignado una partida en los Presupuestos Generales de la Comunidad para la redacción del proyecto y que se está pendiente de que el Ministerio concrete los requisitos técnicos que debe cumplir el proyecto. Asimismo la Junta ha presupuestado 4 millones de euros para la ejecución de estas obras para las  anualidades 2017 y 2018.

Todas estas cuestiones técnicas,  según ha comentado Navarro, podrían estar resueltas si se hubiera celebrado la reunión entre responsables técnicos del Ministerio y de la Junta, como el presidente de la Junta solicitó a la ministra en noviembre y que se ha vuelto a pedir en reiteradas ocasiones. “La intención de la Junta es tratar los temas de infraestructuras pendientes en la región, como la Ronda Sureste de Cáceres y Ronda Sur de Badajoz y la Avenida Martín Palomino, pero no ha sido posible en estos seis meses”, concluye.