Hoy es Martes 23 de Mayo de 2017
Diputación de Cáceres
Torrejón el Rubio comienza la serie de publicaciones que la Diputación cacereña ofrece a los pueblos para darse a conocer
  • Publicado: 10/05/2016 19:37
  • por: extremadura.com
  • 366

El libro “Torrejón el Rubio. En el corazón de Monfragüe”, escrito por el historiador José Antonio Ramos, hace un repaso por la historia, el patrimonio y el medio natural de esta localidad y su entorno.

La presidenta de la Diputación, Charo Cordero, ha presentado el libro “Torrejón el Rubio. En el corazón de Monfragüe”, escrito por el historiador José Antonio Ramos Rubio, y editado por el Área de Publicaciones de la Institución provincial, y lo ha hecho con especial satisfacción, ha dicho, porque se comienza así “una apuesta que ya anuncié a los municipios de la provincia, como fue ofrecerles a todos la posibilidad de que, a lo largo de la legislatura, puedan publicar un libro que dé a conocer su pueblo, que ayude a promocionar su historia, su cultura, su fauna, su flora o su gastronomía, todo lo que pueda ser un atractivo para el turista”.

Así, esta iniciativa arranca con la publicación de esta obra que abre las puertas de una de las siete localidades ubicadas en el Parque Nacional de Monfragüe, y una de las catorce que pertenecen a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. A lo largo de 155 páginas, salpicadas con más de 60 fotografías a color y en blanco y negro, Ramos Rubio aborda el medio natural, la historia de la población y del parque de Monfragüe, “porque es inevitable -puntualizaba el autor- al tratar Torrejón, no tratar a su vez el parque, que comienza a cobrar una importancia especial a partir de 1979”. Además, se repasa la historia antigua del mismo modo que la contemporánea, “la importancia de esta zona como cruce de caminos”, para terminar con las manifestaciones artísticas y la cultura popular.

Ramos Rubio se ha referido a la importancia de Torrejón el Rubio por ser “una de las pocas poblaciones de la provincia de Cáceres que conserva restos arqueológicos, pinturas rupestres en batolitos o cuarcita”, recordando también las estelas de la Edad del Bronce que se han encontrado. El autor no quiso terminar sin destacar la labor realizada por los fotógrafos Óscar de San Marcario y Alejo Leal, cuyas imágenes acompañan al texto.

La presidenta de la Diputación manifestó su confianza en que, tras esta publicación, se sumen más municipios a la iniciativa, se animen y busquen autores para publicar el potencial que poseen para el visitante.

Por el momento, ya se están preparando las publicaciones de Acehúche, Gata, Mata de Alcántara y Guijo de Coria, a las que se unirá la de Zorita, última petición recibida, concluyó Charo Cordero.