Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Teatro Clásico
Cultura resalta la recuperación de la Plaza de San Jorge en el XXVII Festival de Teatro Clásico de Cáceres
  • Publicado: 11/05/2016 16:14
  • por: extremadura.com
  • 629

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado este miércoles la fuerte presencia de Cervantes en la programación de este año del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, en coincidencia con el 400 aniversario de su muerte, así como la recuperación de la Plaza de San Jorge como espacio escénico, que se suma a Las Veletas y el Gran Teatro.

García Cabezas ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la XXVII edición del certamen, que se celebrará entre el 9 y el 26 de junio, en la que ha estado acompañada, entre otras personalidades, por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el diputado de Cultura de la Diputación cacereña, Álvaro Sánchez Cotrina; la directora del Gran Teatro, Silvia González; el autor del cartel, Juan José Narbón; José Ramón Fernández, coautor de 'Las Cervantas'; y Diego Ramos, de El Desván Teatro.

Respecto a Cervantes, de los doce espectáculos que componen la programación de este año, cinco están relacionados con su vida u obra: la propuesta de Rafael Álvarez 'El Brujo; 'Cervantina' de Ron Lalá, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que regresa al festival seis años después con esta oferta y dos más; 'El licenciado Vidriera', de Karlik Danza y El Desván Teatro; 'Las Cervantas'; y el montaje infantil ‘El misterio del Caballero de la Mancha’, de Emulsión Teatro.

CURSO EN LA UEX

Además, el acento cervantino se extiende también al curso que impartirá la Universidad de Extremadura (UEx) y que, bajo el título ‘El teatro en Cervantes y Cervantes en el teatro’, recupera la colaboración con esta institución, ausente desde la edición de 2011. El curso, que forma parte de la XVII edición de Cursos de Verano Internacionales de la Uex se desarrollarán entre los días 22 y 24 de junio.

La secretaria general ha incidido también en la destacada participación extremeña, ya que los creadores de 'Las Cervantas', Inma Chacón y José Ramón Fernández, son de la región, así como varias de las compañías participantes: Karlik Danza, El Desván Teatro, Emulsión Teatro y Teatro Guirigai, que, en coproducción con los portugueses Teatro do Algarve, mostrará 'El pícaro Ruzante', aportando el acento ibérico.

Para García Cabezas, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres es otro claro ejemplo de cultura participativa y de utilización de los espacios públicos como lugares para la cultura. La secretaria general ha celebrado asimismo la presencia de grandes figuras nacionales, como El Brujo, José Luis Gómez o Miguel del Arco.