Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
PROMEDIO
PROMEDIO aplica la gestión inteligente del agua en una red de 2.500 kilómetros en la provincia de Badajoz
  • Publicado: 11/05/2016 16:22
  • por: extremadura.com
  • 348

Los ciudadanos pueden participar además en la gestión de los servicios a través de una aplicación móvil para notificar incidencias

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha presentado esta mañana, dentro de la quinta edición de la Expoconferencia Ibérica de Espacios Rurales y Urbanos Inteligentes, el sistema de telegestión implantado en más de 2.500 kilómetros de red de abastecimiento de agua en la provincia.

El evento se ha inaugurado esta mañana en el Centro I+D+i de la Sostenibillidad Local, sede de PROMEDIO, en Badajoz, y ha contado con la presencia del diputado delegado del consorcio, Manuel Antonio Díaz; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; y la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Olga García.

La jornada tiene como objetivo dar a conocer una veintena de experiencias de administraciones públicas y empresas privadas de España y Portugal relacionadas con el uso de la tecnología para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios y fomentar la participación y cooperación ciudadana.

En este sentido, PROMEDIO ha presentado en el encuentro diversas iniciativas puestas en marcha en la provincia de mayor extensión de España dirigidas a mejorar los servicios para los ciudadanos y reducir los costes de gestión.

El técnico colaborador del departamento de Telecontrol, Ángel Pulido, ha mostrado como ejemplo el sistema de telegestión que se está implantando en los 28 municipios donde PROMEDIO gestiona el abastecimiento de agua potable en alta o baja.

Los sensores y equipos instalados a lo largo de los 2.500 kilómetros de tuberías, depósitos y bombeos aportan información en tiempo real del estado de la red para controlar caudales, identificar roturas y mejorar la eficiencia energética del suministro.

De igual manera, PROMEDIO aplica la tecnología a la gestión de residuos con herramientas que permiten tener controlados los camiones recolectores por satélite y conocer la ubicación exacta de 15.000 contenedores en la provincia para programar rutas de recogida que inviertan menos tiempo y consuman menos combustible, reduciendo la huella de carbono del servicio.

Pulido hizo también referencia a la puesta en marcha de una aplicación móvil, denominada PROMEDIO Agua y Residuos, mediante la cual cualquier ciudadano puede participar en la gestión de los servicios notificando incidencias, como averías de agua o rotura de contenedores, o bien aportando lecturas de contadores de abastecimiento sin tener que desplazarse a la oficina de atención al usuario.

Por su parte, el diputado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, ha destacado el “valor añadido” que aporta este tipo de iniciativas a los servicios que presta la Diputación de Badajoz en materia de agua y residuos a casi todos los municipios de la provincia pacense.

La quinta edición de esta conferencia hispanolusa  está organizada por la consultora Coopetición Glocal Sistémica y su responsable, Antonio García Salas, ha manifestado que Extremadura puede ser un espacio de generación de ideas y proyectos sobre entornos rurales inteligentes, en los que vive la mitad de la población mundial”.