Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Orquesta de Extremadura
Víctor Pablo Pérez debuta con la OEX
  • Publicado: 11/05/2016 17:46
  • por: extremadura.com
  • 545

El maestro debutará con la OEX en sendos conciertos en Badajoz y Cáceres, con un repertorio en el que oiremos la Cuarta Sinfonía de Schumann y el Réquiem de Cherubini, con el Coro de Cámara de Extremadura.

A Víctor Pablo Pérez, que probablemente haya dirigido a la práctica totalidad de orquestas españolas importantes, le faltaba la Orquesta de Extremadura. Ya programó a nuestra orquesta, como actual director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, en su temporada de conciertos. La OEX, dirigida por Álvaro Albiach, actuó de este modo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el pasado 8 de febrero. Ahora el maestro nos devuelve la visita subiéndose al podio.

La OEX actuará bajo la batuta del maestro Víctor Pablo Pérez el jueves 12 de mayo en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el día 13 de mayo en el Gran Teatro de Cáceres, ambos a las 20:30 h.
Con la orquesta actuará el Coro de Cámara de Extremadura, que prepara su directora titular Amaya Añúa. Sus componentes son, profesores o estudiantes de música, en su mayoría, en la especialidad de Canto y poseen una amplia experiencia sinfónica-coral desarrollada con la Orquesta de Extremadura que incluye obras como Réquiem (Fauré), Magnificat (Bach), Dixit Dominus (Haendel), Réquiem (Mozart), La Canción del destino (Brahms) ó Novena Sinfonía (Beethoven). Las últimas actuaciones con la OEX fueron en el Día de Extremadura y el pasado diciembre, en un concierto participativo para cantar el Mesías de Haendel, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

Víctor Pablo Pérez

Es uno de nuestros grandes directores: Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1990), Premio Nacional de Música (1995) y Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999); actualmente es director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y honorífico de las de Tenerife y Galicia. Nacido en Burgos, estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich.

De 1980 a 1988 fue director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias, de 1986 a 2005 lo fue de la Sinfónica de Tenerife, y de 1993 a 2013 en la Sinfónica de Galicia. Desde el curso 2013-2014 ocupa este cargo en la ORCAM.

Además, en 1987 fue principal director invitado de la Orquesta Nacional de España y no deja de colaborar habitualmente con el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Mozart de la Coruña, Festival de San Lorenzo del Escorial o Quincena Musical de San Sebastián, entre otros festivales internacionales.

«Con sentido ceremonial»

Es el título con el que Álvaro Albiach bautizó este programa cuando lo diseñó. No en vano lo conforman una misa-homenaje de difuntos y una sinfonía con mayúsculas. En detalle, las obras son el Réquiem en Do menor, de Luigi Cherubini, para coro mixto y orquesta, estrenado el 20 de enero de 1816, homenaje al rey francés decapitado Luis XVI, en el vigesimotercer aniversario de su muerte. Emoción intensa, fuerza dramática.. una música profundamente humana; para Beethoven este réquiem era mejor que el de Mozart.

Y completando, la Sinfonía nº 4 en Re menor Opus 120, de Robert Schumann, compuesta en 1841, aunque revisada por el autor diez años después. Escucharemos esta versión de 1851. En palabras de la crítica musical Blanca Calvo, "la Cuarta se abre llena de vitalidad y optimismo, repetitiva, subrayada, audaz. Pasajes de texturas ligeras y destellos de color en las maderas conviven con espesuras orquestales que dibujan esa zozobra vital marchamo de nuestro compositor".

Recogida de alimentos en Badajoz

Por primera vez la Orquesta de Extremadura organiza una recogida de alimentos en colaboración con la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz. Se instalará un punto de recogida, horas antes del concierto, en la entrada del Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz para que músicos de la orquesta, integrantes del coro y el público asistente al concierto deposite alimentos de primera necesidad, como son las conservas de carne o pescado, galletas, cacao en polvo, leche y aceite. Pretendemos así la colaboración de todos para recaudar los alimentos más necesarios en este mes de mayo.

La Fundación Banco de Alimentos de Badajoz es una asociación sin ánimo de lucro, que se formó el 4 de septiembre de 1996 y se convirtió en Fundación el 25 de junio de 2002. Esta fundación se basa en el voluntariado, cuyo objetivo es recuperar excedentes de alimentos de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso. Actualmente se realizan numerosas campañas de recogidas en diferentes centros comerciales y supermercados, cuyos alimentos recogidos se distribuyen a más de 200 entidades de Badajoz y provincia, con más de 24.000 beneficiarios.

Entradas y taquilla

El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros. Aquellos abonados que quieran adquirir una entrada extra para un acompañante podrán hacerlo al precio de 15 euros. La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas estará abierta el día del concierto de 17:30 a 20:00 horas. En Cáceres, el horario de la taquilla en el Gran Teatro durante la semana de concierto es de miércoles a viernes de 11:30 a 14:00 y de 18:30 hasta la hora del concierto. Puede consultarse en su web o en el teléfono 927211081 si la actividad del teatro modifica este horario.