Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
La Batalla de La Albuera
Cultura destaca la participación ciudadana en el éxito de La Batalla de La Albuera
  • Publicado: 12/05/2016 19:14
  • por: extremadura.com
  • 208

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado los actos de celebración del 205º aniversario de la Batalla de La Albuera, que se desarrollarán los días 16, 20, 21 y 22 de mayo en este municipio.

García Cabezas ha destacado que esta celebración es un excelente ejemplo de “cultura participativa, cultura viva, la cultura que sale del pueblo y es para el pueblo”.

La responsable de Cultura ha considerado imprescindible la participación de los vecinos en esta iniciativa, en la que colaboran más de un millar de personas. En la presentación también ha participado el alcalde de La Albuera, Manuel Díaz, y el director teatral y autor de la obra, Miguel Nieto.

El 16 de mayo concentrará la conmemoración institucional, con la participación de representantes civiles y militares de los países que intervinieron en la batalla, incluida la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI. Además, asistirán representantes de la Junta de Extremadura, de la Delegación del Gobierno en Extremadura, de la Diputación Provincial de Badajoz y de las embajadas de Gran Bretaña, Portugal y Francia.

En el marco de este acto, el municipio de La Albuera recibirá la medalla que le ha sido concedida por la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid, en reconocimiento a la labor de este municipio por la divulgación de la historia de España.

Por su parte, el Premio Adalid de la Paz, Libertad y Solidaridad, otorgado por el Ayuntamiento de la La Albuera, este año distingue a Vicente del Bosque, entrenador de la Selección Española de Fútbol y galardonado por su labor en defensa de las personas con discapacidad. El alcalde ha explicado que, por motivos de agenda, Del Bosque no podrá participar en el acto del día 16, por lo que se fijará otra fecha para el acto de entrega.

RECREACIÓN Y TEATRO POPULAR

Los actos festivos y lúdicos se desarrollarán el fin de semana del 20 al 22 de mayo, con actividades a lo largo de toda la jornada. La recreación histórica de la Batalla de La Albuera tendrá lugar durante las tardes del sábado y del domingo, 21 y 22 de mayo, con la participación de casi un millar de personas, en su mayoría vecinos de La Albuera, aunque también grupos de recreación de otras partes del país, de Gran Bretaña y de Portugal.

Durante las noches de viernes 20 y sábado 21 se pondrá en escena la obra de teatro popular ‘La sangre de un pueblo inocente’, con la participación directa de 208 vecinos del municipio. Miguel Nieto, director y autor de la versión de la obra, ha explicado que ésta relata cómo sufrió la población de la época los efectos de la guerra.

García Cabezas ha subrayado el acierto de combinar la participación de la población con la experiencia de este reconocido profesional de las artes escénicas, que ha dirigido más de 230 representaciones.

Además, durante el fin de semana, también habrá desfiles y recreaciones de los regimientos infantiles; la recreación ‘Vive la batalla’, en la que puede participar el público; y otras actividades como mercados, tren turístico, ‘campamentos festeros’ ambientados con música, etcétera.

 

Fotos