Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Financiación
El Ministerio de Hacienda da por aprobado el Plan de Ajuste presentado por Extremadura y desbloquea los 66,1 millones de euros del primer trimestre del FLA
Va a permitir tener liquidez para poder saldar las deudas con los proveedores en el próximo mes de julio.
  • Publicado: 12/05/2016 17:01
  • por: extremadura.com
  • 191

El Ministerio de Hacienda ha autorizado el desbloqueo de los 66,1 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que se habían adjudicado a la Junta de Extremadura por el primer trimestre de 2016, por lo que se entiende que da por aprobado el Plan de Ajuste presentado por la Comunidad Autónoma.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos adoptó un acuerdo el 11 de febrero de 2016 para establecer la distribución para el primer trimestre de 2016 de la financiación de los compartimentos de Facilidad Financiera y Fondo de Liquidez Autonómico del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas.

En este sentido, se determinaron las condiciones para la concertación de las operaciones de crédito con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas y otras condiciones adicionales entre las que se exigía la presentación de un Plan de Ajuste.

Una vez presentado el mismo y, aceptado por parte del Ministerio, según entiende la Junta de Extremadura, se ha procedido este jueves a la formalización de un contrato de préstamo de la Administración autonómica con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en representación de la Administración General del Estado, con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas en 2016, a través del compartimento de Fondo de Liquidez Autonómica.

El fin de este préstamo es atender las necesidades derivadas de amortización de deuda pública, así como de préstamos de la región y el pago a proveedores.

Con este contrato, la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura subirá desde este jueves a la plataforma informática las obligaciones que permitirán el pago a los proveedores tras desbloquearse el Fondo de Liquidez Autonómica.

Respecto a la distribución de la cuantía total de estos fondos, unos 42,5 millones de euros se van a ingresar directamente en las cuentas de la Comunidad para amortizar vencimientos (deuda y préstamo); y la cantidad restante, hasta llegar a los 66,1 millones, (9,95 millones a financiar la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y 13,69 a financiar el objetivo de déficit) se van a destinar directamente al pago a proveedores a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Con todo ello, la recepción del FLA va a permitir a la Comunidad Autónoma tener liquidez para poder saldar las deudas con los proveedores en el próximo mes de julio.