Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Batalla de La Albuera
La Recreación Histórica de la Batalla de La Albuera quiere convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional
Fiesta de Interés Turístico Regional que se celebrará los días 16, 20, 21 y 22 de mayo en esta localidad.
  • Publicado: 12/05/2016 16:58
  • por: extremadura.com
  • 719

Se trata una de las Fiestas con Historia, impulsadas por la Diputación de Badajoz, que se celebrará los días 16, 20,21 y 22 de mayo

Esta mañana se ha presentado en Badajoz la Recreación Histórica de La Batalla de la Albuera, una Fiesta de Interés Turístico Regional, que se celebrará los días 16, 20, 21 y 22 de mayo en esta localidad.

Se trata de una de las Fiestas con Historia de la provincia, impulsadas por la Diputación de Badajoz, que rememora, desde una perspectiva festiva, uno de los episodios más sangrientos de la Guerra de la Independencia Española ocurridos hace 205 años.
El 16 de mayo de 1.811, las tropas francesas lucharon, en los alrededores de esta localidad, contra las tropas anglo portuguesas y españolas, muriendo, en un solo día, cerca de 10.000 hombres.

Alrededor de un millar de vecinas y vecinos del municipio participan, cada año desde 1965, en esta fiesta, en la que los uniformes militares; los regimientos, los campamentos militares; la artillería y la pólvora, son indispensables para dar vida a esta cruenta batalla en la que el municipio quedó prácticamente arrasado.

En el acto de presentación ha intervenido la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, que ha definido la fiesta como divertida, participativa y de aprendizaje. “Una fiesta con un alto contenido cultural, por la historia que representa y que la localidad ha sabido rentabilizar atrayendo a muchos visitantes y la representación de una cultura viva, por su alta participación, tanto de los habitantes de La Albuera, como de los de fuera.

Por su parte, el alcalde de la localidad y diputado delegado del Consorcio de Servicios Medio Ambientales de la Diputación de Badajoz, Manuel Antonio Díaz, ha anunciado que a partir de ahora se va a trabajar para conseguir la declaración de la Recreación de la Batalla de La Albuera como Fiesta de Interés Turístico Nacional y ha desgranado el programa de esta edición, que comenzará el 16 de mayo con los actos institucionales, en los que van a participar representantes civiles y militares de los países implicados en la batalla: Gran Bretaña, Portugal, y Francia.

También ha anunciado que la localidad va a recibir la Medalla de la Defensa de Madrid, otorgada por la Asociación Histórico-Cultural de Voluntarios de Madrid, por la divulgación de la Historia de España.
Durante los actos institucionales también se hará entrega del premio Adalid de la Paz, Libertad y Solidaridad, a Vicente del Bosque por su labor relacionada con los colectivos de discapacitados.

Además, Díaz ha hecho un repaso de la programación de la Fiesta, resaltando la puesta en escena de la obra de teatro popular “La Sangre de un Pueblo Inocente” de Miguel Nieto, que tendrá lugar en El Palenque los días 20 y 21 de mayo, en la que más de doscientos vecinos recrearán los avatares de la batalla.

En las tardes del sábado y domingo, 21 y 22 de mayo, tendrá lugar la Recreación Histórica de la Batalla de La Albuera, en la que participarán alrededor de mil personas, en su mayoría vecinos de la localidad y grupos recreantes de Gran Bretaña, Portugal, Francia y España.
En las mañanas del sábado y domingo desfilarán y recrearán la batalla, por segundo año, los regimientos infantiles, compuestos de casi 100 niños de entre cinco y diez años.

Por su parte, el público asistente puede participar, en el mediodía del sábado y el domingo, en Vive la Batalla.
Además, durante el día, y durante todo  el fin de semana, habrá mercados, tren turístico y desfiles en el centro del pueblo y durante la noche del sábado, se podrá pasar un buen rato en los campamentos festeros, bailando al son de la música.

Díaz también ha manifestado que se va a inaugurar en La Albuera una zona para autocaravanas  y que se va a hacer un concurso fotográfico con motivo de esta festividad a través de extremadura.com

Por último, Miguel Nieto, director de la obra de teatro “ La Sangre de un Pueblo Inocente”, ha explicado que en su obra ha intentado contar el intento de subsistir de los 240 habitantes de La Albuera durante la batalla, en la que la aldea quedo arrasada. “Se trata de un espectáculo trágico, pero ameno, en el que no hay actores profesionales, puesto que está representado íntegramente por vecinos del municipio”.

Fotos