Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Prácticas
Educación convoca la selección de centros de formación y maestros-tutores de estudiantes para la realización de las prácticas
  • Publicado: 13/05/2016 17:50
  • por: extremadura.com
  • 463

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la convocatoria a través de la cual la Consejería de Educación y Empleo selecciona los centros de formación en prácticas y los maestros-tutores de alumnado en prácticas de las titulaciones de Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria, para el próximo curso escolar.

El convenio de colaboración establecido entre la Consejería de Educación y Empleo y la Universidad de Extremadura para el desarrollo del Practicum de ambas titulaciones, establece los mecanismos de colaboración. Esta fase práctica permitirá que los estudiantes se inicien en la práctica docente directa y conozcan los aspectos pedagógicos, organizativos y de funcionamiento de los centros, así como del modelo educativo de Extremadura, con el apoyo y bajo la tutela del profesorado.

La puesta en marcha de esta fase práctica exige realizar la selección y acreditación de centros de prácticas y de maestros-tutores basada en unos determinados requisitos y criterios, así como establecer los procesos para la asignación de plazas.

Podrán ser seleccionados como centros de formación en prácticas los sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan Educación Infantil o Educación Primaria, que cuenten con el acuerdo del claustro o de la comisión de coordinación pedagógica, de participar en la convocatoria.

El coordinador de prácticas, designado por el equipo directivo de los centros que pretendan recibir alumnado en prácticas, formalizará la solicitud disponible en la dirección de Internet http://formacion.educarex.es/tutorgrado/index.php, que deberá imprimir y presentarla en la Consejería de Educación y Empleo, entre otros centros, en el plazo de 15 días.

Máster universitario de Formación para Profesor

Igualmente, el DOE también ha publicado hoy la convocatoria para la selección de centros de formación en prácticas y profesores-tutores de alumnado en prácticas, correspondiente al título de Máster Universitario de Formación para Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas
de Idiomas, del curso escolar 2016/2017.

La fase práctica de formación del Máster permitirá que los estudiantes se inicien en la práctica docente directa y conozcan los aspectos pedagógicos, organizativos y de funcionamiento de los centros, así como del modelo educativo de Extremadura, con el apoyo y bajo la tutela de profesores en ejercicio con unas características y una preparación adecuada.

Podrán ser seleccionados como centros de formación en prácticas los centros sostenidos con fondos públicos del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, o enseñanzas de idiomas, que cuenten con el acuerdo expreso de la comisión de coordinación pedagógica de participar en dicha convocatoria.

Los interesados deberán presentar las solicitudes, que estarán disponibles en la dirección de Internet http://formacion.educarex.es/tutormaster/index.php, que deberán imprimir y presentar, entre otros centros, en la Consejería de Educación y Empleo, en el plazo de 15 días.

En ambas convocatorias, el profesorado que ejerza tanto las funciones de maestro-tutor como de profesor-tutor de prácticas deberá estar en activo y desarrollar su labor en el centro donde se realizarán las prácticas; así como comprometerse a realizar las actividades de formación orientadas al ejercicio de la tutoría de prácticas que determine la Consejería de Educación y Empleo.

Estas convocatorias se resolverán por resolución de la Secretaría General de Educación, a propuesta de la comisión de valoración, que será publicada en el Diario Oficial de Extremadura, incluyendo una relación de los centros de prácticas seleccionados y excluidos, especificando también la causa de exclusión.