Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Brecha digital
El CEIP ‘Reyes Católicos’, de Guadalupe, gana un concurso nacional para reducir la brecha digital
  • Publicado: 13/05/2016 18:02
  • por: extremadura.com
  • 365

El trabajo del CEIP ‘Reyes Católicos’, de Guadalupe titulado ‘Ermitas, granjas y molinos’ ha ganado una de las cinco categorías que conforman la tercera edición de los Premios 'Grandes Profes, Grandes Iniciativas', convocados por la Fundación AtresMedia, en colaboración con Santillana y Samsung,

Un grupo de expertos en Educación ha elegido el proyecto ganador en cada una de las cinco categorías con las que se pretende reconocer los mejores proyectos impulsados por profesores y centros educativos con el objetivo de reducir la brecha digital.

El proyecto del colegio de Guadalupe ha conseguido el galardón en el apartado premio especial Samsung a la transformación digital en el aula, consiste en la realización, en soporte digital y en papel y, tanto en español como en inglés, de trípticos para dar a conocer distintas ermitas, granjas y molinos de la Edad Media localizados en el entorno de esta localidad cacereña. Los alumnos han buscado información acerca de su localización, utilidad que se le daba, época a la que pertenecían e importancia para el pueblo.

El jurado ha valorado el excelente trabajo llevado a cabo por niños de entre 10 y 11 años y la cantidad de aplicaciones utilizadas, así como la defensa y protección del Patrimonio local.

ERMITAS, GRANJAS Y MOLINOS

‘Ermitas, granjas y molinos’ es un proyecto interdisciplinar, que viene desarrollándose desde inicios de este curso escolar con la participación de las áreas de Ciencias Sociales, Lengua, Plástica, Inglés, Música y Educación Física, y que propone a los alumnos el desafío de introducirse en la Edad Media.

Los 37 alumnos y alumnas de 4º y 5º de Educación Primaria que forman parte del proyecto, junto a un equipo de maestros, han realizado una concienzuda labor de investigación, apoyada en el uso de las nuevas tecnologías, encaminada a la elaboración de un producto final: un conjunto de trípticos, en papel y en soporte digital, en español y en inglés.

Estos folletos se han elaborado con el fin de dar a conocer distintas ermitas, granjas y molinos del entorno de Guadalupe pertenecientes a la Edad Media, y que se podrán encontrar en la Oficina de Turismo de la localidad.

Además, a lo largo de todo el proceso han llevado a cabo una evaluación apoyada en hojas de registro, portfolio y rúbricas de valoración del cumplimiento de los estándares de aprendizaje de cada una de las tareas.

Según el jefe de estudios del CEIP ‘Reyes Católicos’, de Guadalupe, José Luis Torrejón Rodríguez, a esta iniciativa han concurrido más de 200 centros educativos de toda España. Este docente también asistió, el pasado día 27 de abril, al II Encuentro Docentes Samsung Smart Schools, que acogió la Biblioteca Nacional de Madrid, y ante más de un centenar de profesionales de toda España, presentó el proyecto ‘Ermitas, granjas y molinos’.

REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

El colegio extremeño ha sido uno de los 32 centros participantes en el programa de ciudadanía corporativa del Proyecto Samsung Smart Scholl, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y trece comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.

Dicho programa está dirigido a alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria con el objeto aunar las tecnologías con la utilización de metodologías innovadoras y activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (APB).

Uno de los objetivos de Samsung Smart School es reducir la posible brecha digital y facilitar el acceso a la Educación, por lo que los centros elegidos para participar en este programa están, mayoritariamente, situados en las zonas menos digitalizadas, ya sea por su situación geográfica, o por motivos económicos.

Los premios se entregarán en una gala que se celebrará el próximo día 9 de junio, en el salón de actos de la Fundación Giner de los Ríos, en Madrid.