Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Festival de las Aves
El Festival de las Aves de Cáceres incluye dos avistamientos de aves al amanecer y al ocaso
  • Publicado: 13/05/2016 17:53
  • por: extremadura.com
  • 454

La octava edición del Festival de las Aves, que organiza la Consejería de Economía e Infraestructuras a través de la Dirección General de Turismo, ofrece varias actividades en Cáceres para aficionados a la ornitología. Este año se incluirán por primera vez avistamientos de aves al amanecer y en el ocaso.

El director general de Turismo, Francisco Martín,  ha afirmado en la presentación del Festival que fomentará el turismo en la ciudad y ‘en toda la región, ya que pone de relieve unos de nuestros valores turísticos de mayor prestigio: el birding’.

El acto inaugural del festival ha tenido lugar en el Palacio de Mayoralgo, en Cáceres, con una serie de ponencias en torno al cernícalo primilla.  El programa para los próximos días contempla una amplia gama de  actividades que unen ornitología y patrimonio con talleres destinados a todos los públicos, aficionados o no a observar las aves, y para todas las edades, talleres infantiles, rutas ornitológicas, paseos teatralizados y el ya tradicional maratón fotográfico de 24 horas de duración.

El jefe de servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Dirección General de Medio Ambiente, José Antonio Mateos, ha destacado durante la presentación ‘que este tipo de festivales contribuyen a poner en valor un recurso natural como son nuestras aves, y un recurso patrimonial como son nuestros cascos urbanos; ya que en un mismo espacio podemos encontrar tanto naturaleza como arte’.

En esta edición, como novedad, destacan la ruta ‘Dioses, aves y hombres’, un paseo por el centro histórico cacereño en el que se explica el valor de las aves entre los pueblos de la Antigüedad; la iniciativa ‘Levantando el vuelo’, que comenzará al amanecer con la observación de aves, y la ruta ‘De vuelta al nido’, que es una travesía para disfrutar de las aves al final de la tarde. Ambas rutas se realizan en los momentos clave del día para un mejor avistamiento. 

El Festival de las Aves ha ido incrementando el número de visitantes a lo largo de los siete años , pasando de los 1.663 turistas del año 2012, a los 7.832 del año pasado. Este año se espera incrementar el número de aficionados a las aves, ya que la fecha de celebración coincide con el puente de San Isidro de Madrid, ‘un guiño’ según Martín Simón, ‘a todos los turistas de esa Comunidad Autónoma, ya que Madrid es el principal emisor de turismo a Extremadura’.

DATOS TURÍSTICOS DE MARZO

El director general de Turismo ha destacado también durante la presentación del Festival los datos turísticos del pasado mes de marzo, que reflejan una mejora significativa. “Hemos tenido 151.544 viajeros, que suponen un 21,20% más en marzo del 2016 que en el mismo mes del año anterior. Respecto a las pernoctaciones contamos con 283.254 en este mes, que suponen un 33,38% más que en marzo del 2015”, ha detallado Francisco Martín.