Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Piano
El V Concurso Internacional de Piano 'Esteban Sánchez' se celebrará entre el 1 y el 4 de julio, con la colaboración de la Junta de Extremadura
  • Publicado: 16/05/2016 15:56
  • por: extremadura.com
  • 516

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, y el director del Conservatorio Profesional de Música 'García Matos' de Plasencia, Antonio Luis Suárez Moreno, han presentado este lunes el V Concurso Internacional de Piano 'Esteban Sánchez', organizado por la Fundación de Música y Artes Escénicas de Cáceres (FEMAE), en colaboración con la Junta de Extremadura y los conservatorios y ayuntamientos de Badajoz, Cáceres, Merída y Plasencia, entre otras entidades.

Se desarrollará en estas cuatro localidades extremeñas, entre los días 1 y 4 de julio, con los objetivos principales de fomentar la actividad artística entre los jóvenes estudiantes y promocionar a estos talentos como futuros protagonistas activos en la vida cultural y académica del país.

Se establecen tres categorías: infantil (hasta 13 años, a 1 de enero de  2016); juvenil (hasta 19 años, en la misma fecha) y concertista (hasta 33 años, a 1 de enero de 2016). El plazo para poder inscribirse en el concurso se abre este lunes, 16 de mayo, hasta el 21 de junio (incluido).

GALARDONES

El primer premio será una dotación de 500 euros en la categoría infantil; 1.000 euros, en la juvenil; y 3.000 euros más un concierto con la Orquesta de Extremadura (OEx), para el concertista ganador. La fase infantil se desarrollará en Plasencia; la juvenil en Cáceres y la concertista en Badajoz. Habrá también un concierto final en Mérida.

Los programas deberán constar de tres obras de libre elección, de estilos diferentes, en las categorías infantil y juvenil. Para los concertistas habrá dos fases de carácter eliminatorio: una primera con tres obras de diferentes estilos y una segunda con la interpretación del Concierto para Piano y Orquesta nº1 de Beethoven.

El V Concurso Internacional de Piano 'Esteban Sánchez' pretende, además, rendir homenaje a este pianista extremeño considerado como una de las personalidades, por facultades y méritos propios, más importantes del piano en el siglo XX, con una densa carrera de premios internacionales, así como una destacada labor pedagógica y una ingente cantidad de material compuesto.

La directora del CEMART ha destacado, además, el papel que jugó Esteban Sánchez para crear la Orquesta de Extremadura y la labor que tanto Sánchez como la orquesta, han desempeñado y desempeñan para difundir la música melódica y clásica en la región.