Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
MEIAC
Exposición cubista, con Juan Gris como principal referente, en el MEIAC
  • Publicado: 16/05/2016 16:03
  • por: extremadura.com
  • 644

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto con el vicepresidente de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, inaugura esta tarde, a las 19:30 horas, la exposición 'Colección cubista de Telefónica', que permanecerá abierta en el Museo Extremeño e Iberamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) hasta el próximo 18 de septiembre y que ofrece casi 40 cuadros de algunos de los grandes representantes de esta corriente, con especial atención al madrileño Juan Gris.

Esta muestra, fruto de la colaboración entre el Ejecutivo regional y la Fundación Telefónica, propietaria de las obras, ha sido presentada este lunes por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la responsable de Colecciones y Exposiciones de Fundación Telefónica, Laura Fernández Ordaz; y el director del MEIAC, Antonio Franco; con la presencia también del director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta, Francisco Pérez Urbán.

La citada exposición se articula en tres partes, según ha explicado Fernández Ordaz: una primera que exhibe los once cuadros de Juan Gris presentes en la colección, adquiridos en los años 80 del siglo XX y realizados entre 1913 y 1926. "Suponen un mini compendio de su obra, se puede ver su evolución, su exploración, los cambios que tuvo...".

Una segunda, 'La deriva internacional: España e Iberoamérica', que ofrece trabajos de otros creadores españoles y latinoamericanos, Rafael Barradas, Xul Solar, Rego Monteiro o Manuel Ángeles Ortíz, que conocieron el movimiento cubista en París y que lo asimilaron de manera personal en sus distintas derivas.

Y una tercera, 'El movimiento cubista en París', con piezas de otros creadores cubistas, como Lhote, Gleizes, Metzinger o Marcoussis, contemporáneos de Gris en la capital francesa y que fueron amigos suyos o teóricos del cubismo.

PRIMER ARTÍCULO SOBRE CUBISMO

Se completa esta oferta del MEIAC con el documental 'Juan Gris. Cubismo y Modernidad', de José Luis López-Linares; una guía multimedia a través de la APP de la Fundación Telefónica; una pequeña selección bibliográfica y, como novedad, el primer artículo publicado en Extremadura sobre este movimiento de vanguardia, en concreto en 1912, dentro de las páginas de 'La Región Extremeña'.

Al margen de las obras cubistas de Fundación Telefónica, se enseñarán también como antesala de esta muestra, según ha anunciado la secretaria general de Cultura, siete creaciones de Ortega Muñoz, de las casi 60 que posee la colección permanente del MEIAC, y todos los trabajos de Eduardo Naranjo cedidos en depósito por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía al espacio pacense en 2015.

La responsable cultural extremeña ha reconocido el buen hacer de Telefónica en el ámbito cultural y ha añadido que ofertas como esta durante sus dos décadas de vida, han convertido al MEIAC en "uno de los centros de arte contemporáneo más importantes no solo a nivel nacional, sino también a nivel ibérico".

García Cabezas ha reiterado asimismo la apuesta de la Junta de Extremadura "por hacer partícipes a los ciudadanos de la cultura". A su vez, el director del MEIAC, Antonio Franco, ha asegurado que "es la primera vez que el movimiento cubista visita Extremadura con una muestra de esta envergadura", de ahí su trascendencia.