Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Trashumancia
Ha comenzado en Valverde de Leganés la sexta edición de las Jornadas Vive la Trashumancia
  • Publicado: 16/05/2016 16:30
  • por: extremadura.com
  • 255

Ha comenzado en Valverde de Leganés la sexta edición de las Jornadas Vive la Trashumancia que organiza el Ayuntamiento de esta localidad. En estos años, Valverde de Leganés ha convertido este histórico fenómeno ganadero en eje axial de su política de recuperación de la cañada real que pasa por la localidad, con vistas a asentar en la trashumancia parte de su futuro desarrollo económico.

El acto de apertura de las jornadas tuvo lugar en el 'Albergue Gregorio Salcedo', una instalación creada por la Junta de Extremadura junto a la cañada y que queda a disposición de los grupos deportivos o de senderistas que realicen recorridos turísticos por la zona.

Gregorio Salcedo fue un trabajador de la Junta de Extremadura que murió en 2014 y que, como muchos otros de sus paisanos, se empeñó apasionadamente en el proceso de recuperación de las cañadas, que ha envuelto a movimientos sociales de la zona en los últimos años.

En la apertura de las jornadas ha participado también Manuel Torres, de la Asociación de Amigos de las Vías Pecuarias de Valverde de Leganés, junto al presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el director de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Desarrollo, Manuel Mejías y el teniente de alcalde de Valverde de Leganés, Manuel Borrego.

Miguel Ángel Gallardo destacó que la recuperación de "la trashumancia simboliza el respeto a la naturaleza y a nuestros antepasados" y dijo que los principales conservadores del patrimonio medioambiental de que dispone Extremadura han sido los agricultores y ganaderos de la región. Pero aseguró también que la perpetuación de estas formas de vida deben contar detrás con desarrollo económico si se desea mantenerlas con éxito.

Felicitó a Valverde de Leganés porque su representación de 'Las Diablas' haya sido declarada de interés turístico regional por la Junta de Extremadura.