Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Batalla de La Albuera
La Albuera conmemora el 205 aniversario de su famosa batalla renovando su simbolismo de defensa de la paz
  • Publicado: 16/05/2016 16:24
  • por: extremadura.com
  • 349

Hoy han dado comienzo en La Albuera los actos institucionales con motivo de la conmemoración del 205 aniversario de la batalla que lleva este nombre y que enfrentó a diversas naciones europeas durante la Guerra de la Independencia sobre los campos de esta localidad extremeña.


A la cabeza del acto de apertura, que ha tenido lugar en la Plaza de España, ha estado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto al general Francisco José Dacoba Cerviño, jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Extremadura XI' y comandante militar de Badajoz.

También han asistido el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo y la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera Santa Cecilia.

El alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz González, habló en su intervención de aquellos “240 vecinos de la localidad que conocieron el efecto de la sinrazón humana” cuando la guerra llegó hasta sus casas y que fueron capaces de volver a levantar el pueblo “para reiniciar su historia”.

Miguel Ángel Gallardo, por su parte, dijo que La Albuera proclama la paz cada año en Europa con esta conmemoración, que hoy refuerza el sentimiento de “un continente unido contra el terrorismo, los populismos y los fanatismos”.

El presidente de la Diputación destacó que este foro reúne a representantes de diversos países e instituciones para afianzar sus lazos de unión y luchar por una sociedad más justa y solidaria con los desfavorecidos y los refugiados. Y aseguró que los actos de esta semana son algo más que una fiesta porque evidencian el respeto a la memoria colectiva, la defensa de los valores culturales y el esfuerzo por conservar un patrimonio histórico irrepetible.

Destacó el papel del ejército español en las misiones internacionales de paz y recordó lo que en su día manifestó la joven premio Nobel pakistaní, Malala: “La paz es siempre hermosa”.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara dijo que sólo el trabajo, la constancia y la pasión como los que La Albuera pone en esta conmemoración anual garantizan el éxito e instó a “vencer los odios y trabajar juntos en paz”.