Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
En Zafra
Ágora 2016, un encuentro pionero de Organismos de Recaudación de toda España
  • Publicado: 17/05/2016 18:12
  • por: extremadura.com
  • 404

Se celebra el 18 y 19 de mayo en Zafra con el objeto de explorar vías de mejora funcional y reivindicativa de reforma de las Haciendas Locales

Mañana y pasado, 18 y 19 de mayo, el Organismo Autónomo de Recaudación de Badajoz, OAR, celebra en Zafra un encuentro con entidades homónimas de toda España. María del Rosario Moreno, diputada delegada del OAR, aclara que este encuentro “se centra en la gestión, recaudación e inspección de los ingresos públicos con el objeto de explorar vías de mejora funcional y reivindicativa de reforma de las Haciendas Locales”.

Se trata de una experiencia pionera promovida por el Organismo pacense que proporciona una plataforma virtual, Ágora 2016, “que ha servido para que todas las Administraciones tributarias locales puedan exponer de forma colaborativa su problemática y buscar soluciones”, sostiene Moreno.

La plataforma regirá el funcionamiento permanente, para lo cual se han constituido cuatro mesas de trabajo dedicadas a responsables y gerentes, gestión tributaria y catastral, recaudación y tesorería, y nuevas tecnologías.

Para Manuel Cordero, gerente del OAR de la Diputación de Badajoz, las principales dificultades a las que se enfrentan estos Organismos son el trabajo con censos actualizados, competencia del Estado, y las nuevas tecnologías para intercambio de información.

“Observamos -indica Cordero- que los impuestos que trabaja el Estado se recaudan mejor, por lo que formalizaremos convenios que articulen un sistema para que los medios de recaudación sean más eficaces”. Respecto a las nuevas tecnologías, el gerente desvela que el OAR pacense es la Administración que más y mejor se relaciona con los contribuyentes al ser una entidad proactiva y electrónica.

El OAR promueve este encuentro como una recreación del “Ágora clásica”, buscando un escenario de trabajo y diálogo conjunto que pueda continuarse y crecer a lo largo de futuras ediciones. “Se concibe -añade Rosario Moreno- como un viaje hacia un modelo de gestión más innovador y transparente que culminará físicamente en el teatro de Zafra”.

En este encuentro se contará con las presencias del alcalde de Zafra, el presidente de la Diputación de Badajoz, el máximo responsable de las FEMP, los directores generales del Catastro, Tráfico y Tributos Locales, y la asistencia de 26 Diputaciones Provinciales, exceptuando las forales de Navarra y el País Vasco y otras ocho por imposibilidad de acudir, tres Comunidades Autónomas Uniprovinciales, los Cabildos y Consejos Insulares y los Ayuntamientos de Madrid, Murcia y Cartagena.

Los organismos de recaudación gestionan tres tributos principales, el Impuesto de Bienes Inmuebles, el de Actividades Económicas y el de Tracción de Vehículos Mecánicos. El de Badajoz también tiene competencia en la recaudación por vía ejecutiva de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuota de regantes, patrimonio y PROMEDIO.

El Organismo Autónomo pacense recauda actualmente unos 260 millones de euros anuales de 164 Ayuntamientos de la provincia, un 93% del total que aspira a alcanzar el 100% en los próximos tres años.

Para ampliar información pueden consultar las páginas web www.agora2016.es y www.agora2016.es/contenidos/agora2016.