Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Diputación de Badajoz
Diputación de Badajoz celebra una jornada sobre la intermunicipalidad en el estado autonómico
  • Publicado: 17/05/2016 18:09
  • por: extremadura.com
  • 202

Para el presidente Gallardo, no se puede pensar en las diputaciones en función del momento político

Más de un centenar de representantes políticos y técnicos del ámbito municipal se reunieron hoy en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz en torno a una jornada en la que se habló sobre el papel de las diputaciones y los municipios en el estado autonómico.

El protagonista de esta jornada fue el profesor de Ciencia Política y de la Administración Pública de la Universidad de Granada, Manuel Zafra, definido por el vicepresidente segundo de la Diputación, Ramón Ropero, como “la persona que más sabe en España sobre administración local”. Zafra fue director general de Administración Local en la Junta de Andalucía y director general de Cooperación Local del Ministerio para las Administraciones Públicas.

Manuel Zafra presentó en la jornada su libro “Respaldo político para buenas ideas. Mi experiencia en dos direcciones generales sobre gobiernos locales”, y pronunció una conferencia sobre la intermunicipalidad en el estado autonómico. El profesor universitario es un firme defensor de las diputaciones y afirmó que “éstas no interactúan con los ciudadanos sino con los ayuntamientos. El espacio que ocupan es la atención a las necesidades técnicas de los municipios en cuestiones que los ayuntamientos no pueden llevar adelante por sí solos”.

Para Zafra, hay que evitar la duplicidad en los servicios y defender la autonomía local.

En la inauguración intervino Ramón Ropero que defendió las diputaciones poniendo como ejemplo a la de Badajoz, que ha creado una red de Centros Integrales de Desarrollo que acogen en cabeceras de municipios actividades públicas y privadas. Se mostró en contra de la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria “ya que diputaciones y municipios cuentan con 6.000 millones de euros para invertir y esta ley no se lo permite”.

El turno de clausura fue para el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien opinó sobre el informe que asevera que la desaparición de las diputaciones supondría un ahorro inmediato de 600 millones de euros. Para Gallardo, “no se puede pensar en las diputaciones en función del momento político”.

Calificó de “falso y muy peligroso” este debate. “No me imagino, dijo, a la Junta de Extremadura haciendo cosas que hace la Diputación, simplemente porque no podrían llegar”. Apostó por una reforma de las diputaciones “sin miedo” en el marco de conjunto de todas las administraciones públicas.